Miscelánea

Los animales también sienten, merecen un buen trato

Durante mucho tiempo se creyó que los animales por ser animales no sienten y han sido objeto de crueldad, sin tomar en cuenta que también son sujetos de respeto.

Este enfoque de ver a los animales como seres que sí sienten, afortunadamente ha abierto el debate sobre una nueva relación con otras especies animales donde el ser humano no sea un explotador cruel, sino un sujeto respetuoso y ético hacia otros seres vivos que sienten y sufren, fue uno de los objetivos del Primer Congreso Internacional de Estudios Críticos Animales (CIDECA), organizado por seis entidades de la UNAM.

Mediante un abordaje multidisciplinario, las Facultades de Ciencias (FC), Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Filosofía y Letras (FFyL) participaron junto con los institutos de Investigaciones Filosóficas (IIFs), Sociales (IIS) y de Geografía (IGg), a partir de inquietudes planteadas en el Seminario de Estudios Críticos Animales de la UNAM.

Algunos temas se refirieron a conocer la realidad de maltrato y crueldad que viven en las granjas o mataderos industriales los millones de animales destinados al consumo humano (vacas, cerdos, pollos, corderos, conejos, peces, etcétera), promover acciones que procuren el bienestar animal y difundir alternativas éticas para la alimentación.

También abordaron su uso ético en los laboratorios de investigación y enseñanza; bienestar animal y legislación; pandemias, desastres y antropoceno; animales de compañía y silvestres, así como especies para recreación y turismo.

En el encuentro, el director de la FMVZ, Francisco Suárez Güemes, comentó que los humanos somos responsables de lo que son los seres u organismos vivos en este planeta. Debemos ser conscientes que requerimos propiciar bienestar y salud de los animales, de nosotros y del medio ambiente.

La directora de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, resaltó que estamos en la antesala de una extinción masiva de especies como nunca antes se había visto.

Y es un tema emergente donde desde la Geografía hay que revisar conceptos como los recursos naturales, y debatir esa visión de que todos los seres de la naturaleza son para el beneficio de la sociedad humana.

El investigador del IGg y representante del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de Estudios Críticos Animales, Álvaro López López, destacó que los animales gozamos de la sintiencia, la capacidad de sentir y discernir lo que nos genera bienestar de lo que nos lastima, un concepto que debemos tener presente en nuestra relación con ellos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar