Hoy es el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad que causa la muerte de un millón de personas, por eso la Organización Mundial de la Salud hace un llamado para ampliar la detección y tratamiento de las hepatitis víricas que de mantenerse la tendencia actual podría matar a más personas que el paludismo, la tuberculosis y el VIH juntos.
Algo que debes saber también es que la hepatitis al destruir el hígado, destruye la vida. Órgano que realiza en silencio más de 500 funciones vitales cada día para mantener la vida.
Y que la infección por hepatitis vírica también es silenciosa, y los síntomas solo aparecen cuando la enfermedad está avanzada.
Las hepatitis causan daños hepáticos y cáncer y cobran la vida de más de un millón de personas al año.
De los cinco tipos de hepatitis, las de tipo B y C causan la mayoría de las enfermedades y defunciones. Aunque la hepatitis C se puede curar, solo el 21% de las personas infectadas están diagnosticadas y el 13% han recibido tratamiento curativo.
En cuanto a la hepatitis B crónica, solo se diagnostica al 10% de las personas infectadas, y solo el 2% de estas reciben una medicación que salva vidas.
Bajo el lema «Una vida, un hígado», la OMS subraya este año la importancia de proteger el hígado contra las hepatitis para llevar una vida larga y sana.
La buena salud hepática beneficia también a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha dicho: “Hay millones de personas en todo el mundo con hepatitis sin diagnosticar ni tratar, a pesar de que disponemos de mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento que nunca”.
Ante esta situación, es fundamental vacunar a los niños contra la hepatitis B para limitar las infecciones por hepatitis víricas en general; así como realizar una prueba de detección de este tipo a todas las embarazadas, tratarlas si dan positivo y vacunar a sus recién nacidos para ayudar a eliminar la transmisión maternoinfantil.
Para mantener la salud del hígado, la OMS recomienda someterse a pruebas de detección de las hepatitis y a tratamiento cuando se diagnostique una de estas infecciones.
Además de vacunarse contra la hepatitis B, también es importante reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y controlar la diabetes y la hipertensión. PdC.