Al Paciente con Amor

Microbios se fortalecen; escapan a los antibióticos

Antes para cualquier problema de infección corríamos a la farmacia a comprar el antibiótico que el médico nos había recetado tiempo atrás o el que le había funcionado bien al vecino, al amigo o al familiar; o más aún, nos tomábamos el que nos había sobrado y no porque nos hubieran recetado mucho, más bien porque no habíamos hecho el tratamiento completo.

Esa mala costumbre de la automedicación provocó que los “bichos” se fortalecieran, y es que como dijera Ana María Ocaña, profesora y gerente de asuntos médicos en la empresa británica Reckitt, el mal uso y abuso de los antibióticos en el mundo genera una nueva pandemia de grandes alcances.

Pues los nuevos hallazgos dejan claro que la resistencia a los antimicrobianos avanza más rápido, refiere la profesora Ocaña.

En los últimos años, la resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática que provoca, al menos, 700 mil muertes.

Y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 la cifra se incrementará en 10 millones, pues más de la mitad de los antibióticos se recetan, distribuyen y venden de manera inadecuada en el mundo.

Se calcula que en 80 por ciento de los países se comercializan sin receta, refiere el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

Y es que los antibióticos, por un lado han permitido vivir más tiempo y mejor, tener menos riesgo de infecciones, ser más productivos y contar con satisfactores más rápidamente.

Pero por otro, su uso ocasionó resistencia. “Es un producto no renovable: mientras más lo usemos, más riesgo de disminución de su efectividad ocurre”, señala Samuel Ponce de León.

Durante la conferencia “Contra la resistencia microbiana: Frenar la pandemia del mañana” se dijo que en 2019 de un millón a 27 millones de muertes en el mundo fueron directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana.

Causando más fallecimientos que el VIH/SIDA y la malaria. En tanto, en América Latina y el Caribe se estima que al menos 338 mil personas fallecieron por esa razón, aunque con un potencial de ser mayor.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional, considera que a mayor exposición a los antibióticos, hay una mayor probabilidad de que se desarrolle resistencia a este tipo de medicamentos.

A fin de mostrar la problemática producto del mal uso y abuso de los antibióticos, la UNAM a través del PUCRA y el PUIS, organiza la “Carrera contra los Antimicrobianos”, que se llevará a cabo el domingo 6 de noviembre en Ciudad Universitaria.

El propósito es concientizar a la población sobre la relevancia de tomar acción ante la que se perfila para ser la próxima pandemia. PdC.

 Foto de Edward Jenner.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar