Agua potable, salud y seguridad alimentaria son aspectos que el cambio climático puede poner en riesgo, debido a que fenómenos naturales como la sequía, lluvia e inundaciones han cambiado mucho el patrón con el que se han presentado en los últimos años.
Y es que de acuerdo a los resultados de la encuesta Medio Ambiente: riesgo y escasez a la vista, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Del Valle de México, un amplio porcentaje opina que el cambio climático pone en riego el agua potable (89% indica mucho riesgo).
Así como un 83 por ciento atribuye mucho riesgo en temas de salud, 74 remite mucho riesgo a la seguridad alimentaria y 64% a la energía.
En general, una clara mayoría piensa que el cambio climático es una situación real muy importante, causada por el hombre (71%); y al hablar de responsabilidad el 45 por ciento piensa que la sociedad es la principal responsable del cambio climático.
Siguiendo en esta línea de responsabilidad, 64% considera que el estilo de vida de la sociedad contribuye mucho a acelerar el cambio climático, pero solo el 10 por ciento confía mucho en que se hará algo al respecto.
Revisando a mayor detalle las acciones y preocupación por este tema: 95% piensa que el cambio climático es una situación real muy preocupante.
Los encuestados consideran que los organismos internacionales son los que más importancia dan al cambio climático (78%), 69% cree que son los medios de comunicación, 44% piensa que la sociedad y el gobierno federal en igual porcentaje dan mucha o algo de importancia al tema, el poder legislativo 37% y 36% las autoridades locales.
Sin duda la conjugación de preocupación, interés, la percepción de indiferencia y urgencia para atender la situación han favorecido el surgimiento de movilizaciones sociales a favor del medio ambiente; bajo esta tónica 56% está de acuerdo con que las manifestaciones o movimientos sociales ayudan a frenar el cambio climático.
63% concuerda con que personalidades públicas como Greta Thungberg pueden tener un papel importante para influir en las políticas públicas de un país y 67% considera que este tipo de personalidades generan conciencia sobre el cambio climático.
Esta concientización tendría que ser indispensable pues 54% piensa que el cambio climático es un hecho y puede revertirse. PdC.