A las emociones hay que darles su justo valor, no satanizarlas, dijeron los expertos al presentar el Diccionario de las Emociones, un instrumento más de apoyo que se suma a los servicios, teléfonos de ayuda y consultas que la UNAM ofrece para atender la salud mental de todos.
Y es que hablar de las emociones: para qué sirven, cómo lograr manejarlas y cuándo hay que recurrir a la ayuda del especialista porque se han vuelto inmanejables, es un paso para llegar a tener una buena salud mental.
Porque de acuerdo a investigaciones, la edad de los estudiantes universitarios, entre 15 y 29, coincide con las etapas de mayor riesgo al consumo de sustancias o el suicidio en el mundo.
La depresión, no es estar triste y ya mañana pasará, no, las enfermedades mentales limitan el desarrollo y evitan el vivir todas nuestras potencialidades, por ello es necesario que una persona que las padece pida ayuda.
Afirmó la directora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, al ofrecer la conferencia magistral “Salud Mental en Jóvenes Universitarios”.
La especialista considera que los adolescentes, quienes están en una etapa de retos, cuando se enfrentan a este trastorno tienen el riesgo de no terminar el bachillerato y, por ende, tampoco ingresar a la educación superior, lo que afecta su vida para siempre.
Refiere que estudios a nivel mundial han mostrado que la edad de los estudiantes universitarios (15 a 29 años) coincide con las etapas de mayor riesgo para el consumo de sustancias o el suicidio. Por ejemplo, en nuestro país las encuestas nacionales de adicciones indican que las poblaciones de 18 y 34 años y de 12 a 17 años son en las que más crece el consumo de sustancias.
Medina-Mora Icaza también señaló que la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el país son las agresiones, y la segunda el suicidio.
Según el INEGI, en 2017 la tasa de suicidios entre las personas de 20 a 24 años fue de 9.3 por cada 100 mil habitantes; entre la población de 25 a 29 años, de 8.3; y en los de 15 a 19 años de 7.1 por cada 100 mil habitantes. “Este es el grandísimo reto que tenemos enfrente”.
México está en la media de las prevalencias, pero la gran proporción está en personas que necesitan ayuda y no la reciben porque no la sabemos pedir; hay estigma y porque falta información a dónde pedirla, y no necesariamente la puerta que tocamos es lo que necesitamos”, señala.
Es por ello, la elaboración del Diccionario de las Emociones que se suma a los servicios que presta la UNAM para atender la salud mental. PdC.
Foto de Pixabay.