El 100 por ciento del rebaño de cabras y borregos en pastoreo está infectado con gusanos nemátodos (gusano) gastrointestinales, y de 80 a 90 por ciento tiene Haemonchus contortus, por eso expertos de la UNAM prueban con mezquite para combatir estos parásitos.
Se tiene comprobado que el mezquite tiene una efectividad de casi el 100 por ciento como desparasitante en borregos y cabras, de acuerdo con investigaciones realizadas por académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Los estudios in vitro que demuestran que extractos hechos a partir de la vaina de este árbol sirven para controlar el parásito Haemonchus contortus, que es multirresistente a diversos fármacos y afecta a prácticamente todos los rebaños de borregos y cabras.
“En el Laboratorio de Nutrición hemos hecho ensayos in vitro con infecciones artificiales y la buena noticia es que estos resultados fueron efectivos en alrededor de un 95, 97 por ciento.
“Esperamos avanzar a la siguiente etapa que es el trabajo in vivo y la parte de farmacología, la biotransformación del mezquite en probables formas farmacéuticas”, afirma Cintli Martínez Ortiz de Montellano, especialista en Manejo Integrado Parasitario.
El mezquite crece en zonas semiáridas y áridas de México y se ha utilizado durante años como suplemento proteico para los animales; es decir, para nutrirlos, por lo que el desparasitante también podría ser un nutracéutico (producto alimenticio). PdC.