No es solo cuestión de imagen, de si me veo “llenita” o “pasadita”, nooo, el problema de obesidad y sobrepeso es un problema realmente de “peso”, es un problema muy “gordo”; cala hasta los huesos porque es una enfermedad que daña cada órgano de nuestro cuerpo, que se mete hasta el núcleo de nuestras células.
Estarás pensando, qué exageración, desafortunadamente no es así. Cuando una persona está enferma de obesidad, la grasa se acumula dentro del tejido adiposo y eso altera todo el organismo.
Te platico que el tejido adiposo se forma por células que son los adipocitos; estas células pueden acumular gran cantidad de grasa y multiplicarse.
Para comprender mejor, el bariatra David Montalvo Castro nos explica que un bebé nace con cierta cantidad de adipocitos, pero si al crecer tiene una alimentación inadecuada puede ocurrir que esas células se multipliquen de tal manera que llegue a tener obesidad hiperplásica.
Déjame te digo que no solo aumenta el número de adipocitos sino también su tamaño, y es ahí donde surge el problema, cuando crece el tejido adiposo en el cuerpo humano y se comporta como una glándula enorme repartida bajo la piel por todo el cuerpo, con mayor abundancia en ciertas regiones como el abdomen.
Como si fuera una glándula empieza a producir sustancias dañinas para la salud como las citoquinas que provocan inflamación de baja intensidad, pero generalizada, en todos los órganos, aparatos y sistemas, especialmente en el tejido que recubre por dentro a las arterias que se llama endotelio vascular.
La inflamación del endotelio vascular acelera el proceso por el que se tapan las arterias.
Cuando hay obesidad aumentan las citoquinas y otra más que es un factor necrótico tumoral alfa, que si la persona con obesidad tiene antecedentes familiares de cáncer puede favorecer la aparición de este mal.
Por lo tanto la obesidad y sobre peso causan un gran impacto en todo el organismo. Por eso decimos que tener “lonjitas” no es cuestión de estética, es cuestión de salud. MM/PdC.
Dr. David Montalvo Castro.
Insurgentes Sur 1677-501, colonia Guadalupe Inn.
5524 1010 5524 0664
Foto de Andres Ayrton en Pexels