A raíz de que la mayoría de personas han echado en saco roto todas las medidas de prevención y que los frentes fríos no ayudan mucho, los casos de COVID-19 mezclados con influenza y otras enfermedades respiratorias van en aumento.
Eso de que la gente ha relajado los cuidados sanitarios no son inventos, ya a muchos de nosotros nos ha tocado ir en el transporte público llenísimo y acompañados de personas que tosen y estornudan, lo peor es que van sin cubrebocas.
Situaciones como estas se convierten en focos de contagio, por eso los especialistas que sí saben, insisten hasta el cansancio en la prevención, ya que es muy, pero muy probable que las celebraciones de fin de año y las bajas temperaturas provoquen un incremento en el riesgo de contagios.
Contagios que pueden resultar de COVID-19, influenza, de infecciones respiratorias agudas y hasta de neumonías.
Para no contagiarnos de ninguna de estas enfermedades lo mejor será usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias.
También utilizarlo adecuadamente si estamos en lugares abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca.
Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de las instalaciones.
La Comisión Universitaria para la Atención del COVID-19, de la UNAM, sugiere además que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio.
O si tiene algún evento cultural, deportivo o social y viajes, lo mejor será cancelarlos para reducir el riesgo de contagios. No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.
De ser posible completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
Así como los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional. PdC.
Foto de Karolina Grabowska.