*Margarita Valdez pide sea obligatorio para detectar a tiempo males congénitos
Saber a tiempo si un recién nacido padecerá algún mal congénito, permite al médico actuar de manera inmediata para evitar, tratar o aminorar sus consecuencias.
A esta prueba se le conoce como tamiz neonatal y es de suma importancia porque con este procedimiento se detecta de manera oportuna alguna patología endócrina, infecciosa, así como errores metabólicos en recién nacidos.
La prueba es tan vital para el desarrollo futuro del bebé que se ha presentado una iniciativa para que se establezca como obligatoria.
Pero veamos qué es exactamente el tamiz neonatal. Es un procedimiento que se realiza entre el tercer y quinto día de nacido para detectar males congénitos en niños aparentemente sanos; antes de que se presenten los primeros signos y síntomas de una afección.
Al tercer día de nacido se presentan elevaciones fisiológicas de algunas hormonas que se miden en el tamiz neonatal. A partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias del bebé y, por lo tanto, se está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia.
Por eso el periodo ideal para el tamiz es entre el día tres y el cinco, sin embargo si éste no se pudo realizar, entonces será hasta los 30 días de vida.
Aunque los expertos señalan que si transcurren los 30 días y el recién nacido no ha sido sometido al tamizaje, se realizará una evaluación clínica para detectar posibles signos de algún padecimiento, sin embargo, lo idóneo es no llegar a este supuesto.
¿Cómo se lleva a cabo la prueba de tamiz? Consiste en obtener de cuatro a seis gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel filtro que se manda analizar a laboratorios especializados para detectar datos que indiquen la presencia de alguna enfermedad metabólica.
Los resultados se tienen en un promedio de siete días, y de ser normales, se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.
De haber un resultado anormal, no se espera hasta la cita sino se contacta vía telefónica a los padres lo más pronto posible y se les cita para hacer las pruebas confirmatorias que lleven a un diagnóstico lo más pronto posible.
¿Qué padecimientos se pueden detectar con esta prueba? El tamiz neonatal incluye la detección de siete enfermedades: hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.
La detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas mediante el tamiz, luego de la vacunación, es muy importante para iniciar el tratamiento médico y nutricional de manera oportuna, y de esta forma reducir al mínimo las complicaciones del recién nacido.
Es por ello que la senadora Margarita Valdez Martínez (@Maguevalmtz) presentó una iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, que tiene por objeto la aplicación obligatoria de un Tamiz Neonatal Ampliado, que cumpla con las prácticas y lineamientos internacionales.
La legisladora explica que dentro de las nuevas técnicas que se han descubierto se encuentra la espectrometría de masas en tándem, en la que se determina con gran exactitud el estudio del ADN para la búsqueda de mutaciones específicas.
Dice que México la instrumentación de esta prueba ha pasado por distintas dependencias de gobierno como la Dirección General de Atención Materno-Infantil, la Dirección General de Salud Reproductiva, y actualmente está a cargo el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Valdez Martínez refiere que en 2016 se realizó la última modificación al artículo 61, fracción IV de esta ley, en la cual se agregó que el tamiz debería ser realizado a la cuarta semana del nacimiento. PdC.
Con información del IMSS.