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Asperger, síndrome neuropsiquiátrico del espectro autista

Los síntomas variables dificultan el diagnóstico temprano del síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que afecta a 400 mil niños mexicanos, quienes a partir de la niñez y la adolescencia presentan dificultades en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de pensamiento.

Este es un síndrome neuropsiquiátrico que presenta variaciones del desarrollo regular del sistema nervioso, lo cual trae como consecuencia particularidades psicológicas, conductuales, emocionales y cognoscitivas.

Su amplia y variable sintomatología también implica una alteración cualitativa de la interacción social, así como patrones, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas.

En ocasión del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora este día 18 de febrero, la especialista en trastornos del desarrollo de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Ana Shizue Aoki Morantte, comenta que las personas con Asperger muestran indiferencia para interactuar con sus pares.

Además, dificultades para interpretar claves sociales, conducta social y emocional inadecuada, intereses limitados, preferencia por la memorización antes que obtener el significado, adhesión repetitiva y exclusión de actividades.

Es común que memoricen algunos temas, por lo que pueden destacar en ciertas áreas relacionadas con el manejo de datos, ingeniería y matemáticas.

Entre sus peculiaridades tienen retraso en el habla, lenguaje expresivo superficialmente perfecto, pedante y formal; alteración de la comprensión, pues entienden en forma literal y no figurada.

En su comunicación no verbal, manifiestan uso ilimitado de gestos, lenguaje corporal burdo, expresiones faciales limitadas e inapropiadas, así como mirada peculiar y rígida, además de torpeza motriz, razones por las cuales se alejan de los deportes en equipo.

Dado este amplio espectro de síntomas es que los servicios que ofrece el Laboratorio de Cognición y Desarrollo de la FP, trabaja en la funcionalización cognoscitiva, pues no se trata de curar ni quitar, sino que se busca bajo los recursos de las personas, intervenir para que puedan estar de una forma mucho más funcional en las demandas sociales. PdC.

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