En verdad que son sorprendentes estas pequeñas máquinas de construcción, que nunca se cansan y que cuidan a toda la comunidad para que sigan creciendo y viviendo de forma organizada.
Ya hemos comentado algunos datos que no conocíamos, o por lo menos yo no sabía, pero todavía hay más información sobre estas maquinitas de la naturaleza que siempre sorprenden, y si más, les cuento lo que descubrí.
Hay hormigas muy peligrosas: Diversas especies pueden causar daños importantes debido a sus toxinas, que llegan a causar mucho dolor e incluso problemas graves en ciertas personas y otros animales.
Protegen las plantas donde habitan: Las hormigas, en algunos casos, han desarrollado relaciones simbióticas con ciertas especies de plantas donde ambas obtienen beneficios.
Juegan un papel importante en los ecosistemas: Un aspecto muy beneficioso, es el papel que tienen en ciertos casos dentro de los ecosistemas, ya que pueden actuar como controladores biológicos de otras especies.
También, cuando cavan de forma óptima sus nidos subterráneos, muchas veces ayudan a airear el suelo, lo que resulta positivo para las plantas y otros animales que habiten en él.
Por otro lado, tienen buena participación en el ciclado de nutrientes a través de su alimentación. Como vemos las hormigas son unos insectos muy importantes para continuar con el ciclo de la vida de su hábitat.
Tienen un cerebro diminuto, pero complejo: Su cerebro tiene una dimensión aproximada de 0.06 milímetros cúbicos, lo cual puede hacernos pensar que se trata de una estructura simple, pero esto no es así.
Ese cerebrito es complejo, puesto que, a pesar de su tamaño, les permite procesar los aspectos comunicativos que ocurren entre ellas, influyendo a su vez en la óptima forma de agrupación que les caracteriza.
Entierran a sus muertos: Esto me sorprendió mucho, cuando alguno muere dentro del nido o cercano a él, las obreras se encargan de trasladarlo a un lugar lejano o incluso en una cámara particular dentro de la guarida.
Espero hayan leído la historia que les recomendé en la entrega anterior, pues eso justamente narra, se las sugiero, fue real…
Cuando es una colonia que apenas está siendo fundada por la reina, esta misma es capaz de separar el cuerpo de un miembro muerto para depositarlo en un lugar concreto. Que interesante esta forma de cuidar a los miembros sin vida de la colonia.
Se comunican de diferentes maneras: En ocasiones nuestra forma de comunicarnos con otras personas la hacemos muuuuy compleja, pero no sabía que estos pequeños insectos de igual manera tienen un sistema de comunicación muy complejo, logrando desarrollarlo de tres maneras: olfativa, visual y táctil.
El primero es, sin duda, el más desarrollado y curioso, puesto que es a través de la percepción química de los compuestos conocidos como feromonas que las hormigas logran comunicarse.
Por otro parte, aunque la visión no está tan bien desarrollada, juega un papel importante pues les permite a estos animales reconocer el espacio por donde se desplazan.
Y con relación a la comunicación física, se vuelve primordial para los grupos que trabajan en las mismas tareas y que interaccionan de forma constante. Adicionalmente, las hormigas también perciben vibraciones en el suelo.
Viven en casi todo el mundo: Estos pequeñines han conquistado prácticamente todo el mundo, con excepción de la Antártida.
De esta manera, se desarrollan en una amplia gama de ecosistemas con diversas condiciones, donde logran adaptarse de una manera apropiada aprovechar los recursos disponibles del lugar. Esto hace que las hormigas sean, sin duda, un grupo cosmopolita.
Ahora ya conocemos un poco más sobre las particularidades de estos mini bulldozers que pueden construir su comunidad en cualquier parte, incluso en el interior de casa, quien no ha descubierto de repente una hilera negra caminando por algún lugar de la cocina y que a veces no tienen fin.
Así que si ves a un grupo de hormiguitas trabajando arduamente respétalas, porque toda vida merece que no se le agreda y si puedes ayudarlas hazlo para que nuestro planeta sea un mejor mundo donde vivir.
“En muchos entornos, si se eliminan las hormigas, se producirían colapsos parciales en muchos de los ecosistemas terrestres”. – E.O Wilson.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…