Hace 18 años, en el 2004 se creó Facebook, nadie imaginó que tendría un crecimiento exponencial; actualmente es la red social con más de dos mil 100 millones de usuarios en el planeta.
Como cualquier forma de comunicación que surgen para interconectar personas y acortar distancias, a sus 18 años como todo “joven adolescente” ya ha jugado papeles importantes en movimientos de ciberactivismo; además es uno de los mayores motores para la difusión de información falsa y en los que se vulneran datos personales.
Veamos cuáles han sido esos movimientos sociales que se han fraguado a partir de publicaciones en esta red social:
*El caso del movimiento MeToo, en el que mujeres agraviadas se organizaron mediante la red y exigieron sus derechos.
*En 2008, también jugó un papel importante en la campaña presidencial en la cual fue electo Barak Obama, en Estados Unidos.
*En en los procesos democráticos en el norte de África, conocidos como la primavera árabe; en movimientos de ciberactivismo, como el 15M y de los Indignados en España; además el YoSoy132, en México.
*La red social vivió el escándalo de Cambridge Analytica, empresa que a partir de información obtenida de perfiles de Facebook creó estrategias y mensajes enfocados a cambiar la percepción de usuarios en las elecciones de 2016, en Estados Unidos, en el Brexit de Reino Unido y el proceso de pacificación en Colombia.
FB que se creó para una comunicación “sana” entre personas como todo joven, ha dado sus problemas; en la red circulan cientos de noticias falsas para propagar temores, generar fobias, discursos de odio, discriminación racial e incluso, que incitaban a la violencia.
El especialista en medios de comunicación y redes sociodigitales, Luis Ángel Hurtado Razo explica qué hay países que han avanzado en políticas públicas para educar mediáticamente a la población, a fin de que sepa distinguir discursos verdaderos de falsos, no caer en la emotividad de los intolerantes, que inciten a la violencia y cuiden sus datos personales.
El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, comenta que en Noruega, Finlandia, Suecia, Japón, Corea del Sur, se imparten materias obligatorias de educación de los medios en los diferentes niveles educativos, no solo los digitales. La educación genera en la sociedad lo que él llama “criterio informativo”, que es establecer una sana distancia frente a todos los medios.
“Son naciones en las que leen más, consumen más televisión y no se quedan con un solo medio. Esto permite que, si ven una fake news en Facebook, lo contrastan con lo que dice la radio, la TV, la prensa, y no se dejen llevar por la inmediatez; una vez que corroboran, ven que es falso y no lo difunden”. PdC.