Cuando tienes tos o picazón en la garganta, generalmente las madres o las abuelas nos recomiendan como remedio casero las bolitas de propóleo para aliviar esos síntomas, bueno, ahora investigadores de la UNAM preparan enjuague bucal a base de propóleo para combatir la caries en comunidades indígenas.
La idea de los expertos, liderados por Ingeborg Becker de la Facultad de Medicina, es elaborar un preparado con propiedades antimicrobianas que se absorba adecuadamente y con eficacia terapéutica, el cual cumpla con la normativa establecida para su distribución al público.
El propóleo es uno de los productos más ricos de las abejas. A través de la historia ha tenido múltiples usos, para el tratamiento de enfermedades respiratorias o digestivas, o como agente antibacteriano y cicatrizante. No obstante, sus propiedades varían de acuerdo con su lugar de origen.
Adriana Correa Benítez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explica que los propóleos son resinas que las abejas obtienen de las plantas, las cuales adicionan con secreciones salivales y mezclan con cera, barro, arcilla o tierra.
Ese material, con el cual sellan agujeros o grietas en su colonia, es un agente termorregulador y también les sirve como antibiótico y protección contra los invasores; si alguno entra, es “momificado” con una cobertura de resina.
Sus propiedades varían porque ni Apis mellifera (abeja europea) ni las especies nativas visitan las mismas plantas. Las características de cada uno dependerán de su origen geográfico y del tipo de abeja, explica el egresado de la Facultad de Química y director general de Investigación y Desarrollo de Finca la Isla, en Papantla, Veracruz, José Fausto Rivero Cruz, quien colabora en el proyecto.
El propóleo, precisa José Fausto Rivero, es una mezcla compleja con aproximadamente 500 componentes, entre ellos, los llamados flavonoides (compuestos fenólicos de origen vegetal con diversas propiedades farmacológicas), los más comunes y abundantes, además de los terpenoides, ácidos fenólicos y ésteres.
Asimismo, en el geopropóleo el equipo de investigación encontró terpenoides, productos de gran relevancia debido a su actividad cicatrizante, antiinflamatoria y anti bacteriana. PdC.