CDMX, Diciembre.- Les recordamos que hoy por la noche será el último viaje del cometa Leonard el cual se podrá ver a simple vista, ya que su punto máximo de acercamiento a la Tierra será cuando se ubique a 35 millones de kilómetros.
Si no aprovechas su avistamiento hoy domingo poco después del atardecer, quizá puedas observarlo hasta el 15 de enero luego de la puesta del sol.
Los expertos Julieta Fierro y Fernando Ávila del Instituto de Astronomía de la UNAM comentan que es una oportunidad única porque después de su paso por el punto más cercano del Sol, será eyectado fuera del sistema solar. La interacción con los diferentes planetas del Sol ha modificado la órbita de este cometa y, prácticamente, se le va a decir adiós.
Por la contaminación lumínica en las ciudades se requerirá de un telescopio para observarlo, aunque el astrónomo sugiere un sitio oscuro para su avistamiento, ya que la principal observación sería durante esta noche cuando podamos ver no solo el paso del cometa, también se aprecie una lluvia de estrellas en su máximo esplendor.
De verdad, no nos perdamos hoy el espectáculo que no volveremos a ver, pues como explican los investigadores, cuando Leonard fue descubierto se dijo que podría regresar en 70 mil o 75 mil años, pero cálculos reciente revelan que será la última vez que surcará el cielo del astro rey.
Estemos listos para verlo pasar; los cometas brillan conforme se acercan al Sol, porque el hielo que contienen pasa directamente de sólido a gas; es decir, se sublima, formando nubes que destellan y se ven a distancias mayores; dan origen a la llamada cauda que siempre apunta en dirección contraria a nuestra estrella. PdC.