Como cualquier tipo de cáncer cuando no es detectado a tiempo, el de próstata también tiene sus complicaciones. Por eso es importante saber si se está dentro del grupo de riesgo y a los primeros síntomas acudir al médico.
Una de las complicaciones del cáncer de próstata es cuando se extiende a órganos cercanos como la vejiga, diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos.
El que se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extendió a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure, según información de Mayo Clinic.
El cáncer de próstata y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria; la disfunción eréctil es otra complicación causada por este mal.
Para evitar presentar complicaciones, lo más importante es reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
Mayo Clinic sugiere:
*Seguir una dieta saludable con muchas frutas, verduras y cereales integrales; las frutas y los vegetales contienen vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar tu salud.
Aún debe probarse de manera concluyente si se puede evitar el cáncer de próstata a través de la dieta, pero tener buenos hábitos alimenticios puede mejorar el estado de tu salud en general.
*Elegir alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. No existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de cáncer de próstata. Mejor, elige alimentos ricos en vitaminas y minerales para que puedas mantener niveles saludables de vitaminas en el cuerpo.
Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora el estado de salud en general, te ayuda a mantener el peso y mejora tu estado de ánimo. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día.
Mantén un peso saludable. Si tu peso actual es saludable, manténlo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana.
Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. Pídele a tu médico que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable.
Habla con tu médico sobre un aumento en el riesgo de cáncer de próstata. Si corres un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, tú y tu médico pueden considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo. PdC.