Al Paciente con Amor

Prosopagnosia: “no te conozco…”

Si te sucede lo mismo que a Brad Pitt, que cuando alguien conocido se te acerca para saludarte y tú no la recuerdas y por ello te critican y te tachan de voluble, te platicamos que quizá sufras de Prosopagnosia, y decimos quizá porque para diagnosticarlo solo un experto.

Y es que nos enteramos que el famoso actor en una entrevista comentó que podría tener una condición conocida como prosopagnosia o “ceguera facial”, trastorno neurológico que afecta la capacidad para reconocer a las personas.

Entonces nosotros nos dimos a la tarea de investigar sobre esta condición. En el sitio electrónico psicologos-malaga.com se explica que la prosopagnosia o ceguera facial o agnosia facial, es un trastorno neurológico que provoca que la persona sea incapaz de reconocer los rostros de otras personas o incluso el propio.

El portal refiere que algunas personas presentan graves dificultades para reconocer su rostro, a tal punto que no se reconocen a sí mismos en un espejo o fotografías.

Los síntomas que ellos enlistan son:

*Incapacidad de experimentar sensación de familiaridad entre rostros conocidos.

*Dificultad para reconocer rostros de familiares y conocidos.

*Incapacidad para reconocer y discriminar entre rostros de familiares y conocidos.

*Incapacidad de discriminación entre rostros desconocidos.

*Escasa discriminación entre rostros y otros estímulos.

*Problemas para reconocer el rostro propio en el espejo o en fotografías.

*Dificultades para percibir y reconocer los rasgos faciales.

*Un pobre reconocimiento de otros elementos asociados a los rasgos faciales como la edad, el sexo o la raza.

*Severos problemas para percibir y reconocer las expresiones faciales.

Dada esta incapacidad, las personas que la padecen presentan situaciones negativas en la esfera personal, como ansiedad, depresión, baja autoestima; así como en lo social.

Las personas con este trastorno presentan serias dificultades para reconocer a los miembros de su familia y amigos cercanos. Además, aunque emplean otras formas de identificarlos (la voz, la ropa o los atributos físicos) ninguno de estos son tan eficaces como los rostros.

El sitio señala que hay varios tipos de ceguera facial. Las manifestaciones se presentan en un grado diferente de severidad:

*Aperceptiva: en este caso, algunos pacientes presentan una dificultad para reconocer que una cara es una cara.

*Discriminativa: los individuos presenta una dificultad para reconocer una misma cara desde diferentes perspectivas espaciales, o para identificar un mismo rostro en posición invertida.

*Asociativa: algunos pacientes presenta una dificultad para reconocer caras familiares, es decir, presentan un déficit en la asociación de la familiaridad a un estímulo facial conocido.

*Identificativa: en otros casos, los pacientes pueden conservar la capacidad de reconocer si una cara pertenece a alguien conocido, sin embargo, presentan dificultades para determinar de quién se trata. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar