Aun cuando no es una epidemia, pero si, poco a poco y desafortunadamente, los casos de viruela del mono siguen en aumento. Según datos de la Secretaría de Salud se incrementaron en poco más del 30 por ciento en la más reciente semana al pasar de 386 a 504.
En su informe semanal reporta que se tiene notificación de mil 146 posibles contagios y cero defunciones. En 25 entidades del país ya tienen al menos un caso de esta enfermedad.
Hasta el momento, la Ciudad de México es la entidad con más contagios, 279 confirmados, le siguen Jalisco, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo con más de 10 casos reportados.
El 97 por ciento de las personas contagiadas son hombres, mientras que el 3 por ciento restante son mujeres. Casi la mitad de los que tienen viruela del mono son de entre 30 y 39 años, le siguen los de entre 20 y 29, los de entre 40 y 49 años de edad.
Ante este panorama, que aunque avanza poco a poco, es muy importante seguir con las medidas de seguridad e higiene, sobre todo que millones de estudiantes han regresado a clases y prácticamente se ha vuelto a la “normalidad”.
Para que no te contagies
Especialistas recomiendan evitar el contacto de piel con piel entre personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del mono.
No besar, ni abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga el padecimiento o usar objetos y materiales que haya empleado, como utensilios para comer, ropa de cama, toallas, entre otros.
Es recomendable lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
Que no se te pase
La viruela símica es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre, el cual puede contagiarse de persona a persona, principalmente por contacto directo, estrecho y prolongado de la piel ya sea por besos, caricias o sexo.
En raras ocasiones también se puede contagiar a través del moco de la nariz y la saliva de la boca en caso de convivencia estrecha y repetida con un enfermo (en la misma casa) o por la vía de objetos de su uso personal compartidos con otros, como ya lo citamos.
El padecimiento suele presentar síntomas entre cinco y 21 días después del contagio, y pueden ser de tipo catarro, con ataque al estado general, como fiebre, cansancio, dolor muscular y de ganglios (en el cuello, las axilas o las ingles).
Seguido por la aparición de lesiones en la mucosa de la boca, la cara, los brazos y el resto del cuerpo. Con el paso de los días, éstos van cambiando de forma, tamaño y color, y pueden producir comezón o dolor.
Si bien el principal riesgo lo tienen las personas que han tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica, el virus puede afectar a cualquiera en caso de que no se sigan las medidas básicas de higiene y cuidado al estar en contacto con alguien que presente la enfermedad.
Por eso que no se te pase esta información, lo mejor será siempre prevenir para evitar que se convierta en una epidemia pues a nivel global los casos de contagio ya sobre pasan los 35 mil. PdC.