*La UNAM participa con la NASA en el desarrollo de pequeños satélites
Para saber cómo afecta el cambio climático a ciertos animales marinos, la UNAM participa con la NASA en el desarrollo de pequeños satélites para por medio de éstos rastrear sus movimientos y costumbres.
Se trata del proyecto “Aztech-Sat”, un sistema de monitoreo basado en satélites artificiales con software libre y hardware comercial.
Es una constelación de satélites que viajarán al exterior del planeta de una forma consecutiva y ordenada, los cuales serán puestos en órbita en una misión que la NASA planea para 2025.
Por invitación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la UNAM –y cuatro universidades mexicanas más– participa en el diseño y construcción de cuatro minisatélites idénticos de 10x10x10 centímetros (llamados CubeSat, por su diseño de cubo), los cuales orbitarán la Tierra para rastrear animales marinos, que migran desde los polos norte y sur hasta el ecuador y de regreso.
Grandes especies marinas como ballenas, tiburones y leones marinos llevarán los sensores en su cuerpo y las señales que emitan serán captadas por los CubeSat (de uno a 1.33 kilogramos de peso) para seguir sus trayectorias y migraciones, conocer sus costumbres y cómo les afecta el cambio climático.
Científicamente lo que se pretende es generar una base de datos de movimiento y localización de especies marinas para hacer investigación a gran escala, explica el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional, Jesús González González.
Las entidades promotoras del plan son: la NASA; el Bureau Ocean Energy Managment (BOEM), que se encarga del monitoreo de la explotación responsable de los recursos energéticos, minerales y marinos de la plataforma continental exterior de Estados Unidos, con apego a lineamientos de protección y preservación medioambientales; y la AEM, organismo público encargado de coordinar la política espacial de México.
El director del IA aclaró que los cuatro minisatélites serán idénticos y desarrollarán una especie de kitque puedan adquirir, armar y aprender sobre ellos distintas entidades del país, en inicio las cinco universidades participantes. “Los equipos, además de su labor científica con el rastreo de animales marinos, servirán para entrenar a estudiantes e ingenieros en el uso y desarrollo de estas tecnologías”. PdC.
Foto de Gaspar Massidda.