La reacción química que produce luz, conocida como bioluminiscencia, la cual se presenta de manera natural en luciérnagas y algunos peces, calamares, medusas, camarones y hasta bacterias, es replicada por especialistas para encontrar fármacos contra el cáncer.
En cuestión de investigación sobre enfermedades como el cáncer, los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM (campus Morelos) no se detienen, ahora aprovechan el fenómeno de la bioluminiscencia para monitorear y entender el desarrollo de tumores, con el fin de encontrar fármacos que puedan prevenir su crecimiento.
¿Qué es la bioluminiscencia o cómo se crea?
La bioluminiscencia se refiere a la producción de luz por organismos vivos, se genera por una reacción química que lleva a cabo una enzima llamada luciferasa, que utiliza como sustrato a la luciferina y junto con el oxígeno y la molécula ATP hay emisión de luz, explica la investigadora del IBt, Celina García Meléndrez.
Sin duda la bioluminiscencia es una herramienta poderosa en la investigación, porque contribuye a resolver problemas de salud en nuestra población y permite entender mejor la complejidad de los procesos que participan en un organismo vivo, lo que no se comprende a plenitud únicamente analizando sólo células en cultivo. PdC.