CDMX, Noviembre.- Si te sorprendiste con Siri, la asistente personal controlada por voz que realiza diversas tareas, pues ahora asómbrate!! y quédate con la boca abierta; los científicos en eso de la Inteligencia Artificial (IA) están a todo lo que dan, trabajan para darle la capacidad de imaginar.
Siiii, imagínate!!! que los robots o que tu computadora, tu celular o tu tableta tengan imaginación. Te platico que esto que leí en UNAMGlobal me dejó boquiabierta: los investigadores idean un nuevo método para permitir que los sistemas de inteligencia artificial averigüen cómo debería verse un objeto, incluso si nunca antes habían visto uno exactamente igual.
Explica que la Inteligencia Artificial agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.
Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro. Pero que estas redes aún luchan cuando se trata de algo que los humanos hacen de forma natural: imaginar.
En otras palabras, como humanos, es fácil imaginar un objeto con diferentes atributos. Pero, a pesar de los avances en las redes neuronales profundas que igualan o superan el desempeño humano en ciertas tareas, las computadoras aún luchan con la habilidad humana de la “imaginación”.
Explica que la IA puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, pero que de lograr avances en esos métodos, llegará el momento que la IA ya no requiera de la inteligencia humana. PdC.