Ciencia y Tecnología

Diseña UNAM sistema de monitoreo de columna vertebral

Más o menos el 10 por ciento de la población mexicana sufre de enfermedades reumáticas y para evaluar a los pacientes se requiere de métodos clínicos precisos y de calidad, sin embargo los que hay son rudimentarios y poco confiables, por eso es que científicos mexicanos diseñan un sistema único en el mundo para monitorear el movimiento de la columna vertebral.

Veamos de qué se trata: científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM (@UNAM_MX) desarrollan un sistema wearable de sensores similares a los utilizados en aplicaciones de celulares, navegación con drones y deportes, a fin de crear una herramienta para el diagnóstico de personas con padecimientos reumáticos.

El sistema, único en el mundo, cuenta con 16 sensores que son colocados a lo largo de la columna vertebral del paciente, monitorea sus movimientos con libertad y revisa el desplazamiento de esta parte del cuerpo de manera simultánea.

Los científicos universitarios comentan que todo comenzó porque no existen en el mercado equipos específicos y los que podrían utilizarse carecen de validación, son limitados y costosos.

Los métodos actuales de evaluación usan cintras métricas y goniómetros que no son sensibles a cambios y no tienen la capacidad de detectar los movimientos complejos del cuerpo humano.

A partir de ahí, se consideró que los sensores podrían realizar esta labor y, en este caso, se pensó en un rediseño a partir de sensores disponibles comercialmente, permitiendo colocarlos a lo largo de la columna o en las articulaciones, sin que ello limite su movilidad.

El sistema resultante desarrollado en el ICAT es una red de 16 sensores pequeños (11.7 x 9.3 milímetros), que puede ser usado en varias configuraciones en el cuerpo, como pies, manos, espalda y otras articulaciones, que se comunica de forma inalámbrica con la computadora por medio de una unidad de control, lo que permite mayor movilidad y libertad al evaluar a los pacientes quienes, con frecuencia y debido al padecimiento, presentan movimiento disminuido.

Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martínez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, son los titulares del proyecto y miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, también se contó con la participación del doctor Rubén Burgos Vargas del mencionado hospital. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar