Más o menos el 10 por ciento de la población mexicana sufre de enfermedades reumáticas y para evaluar a los pacientes se requiere de métodos clínicos precisos y de calidad, sin embargo los que hay son rudimentarios y poco confiables, por eso es que científicos mexicanos diseñan un sistema único en el mundo para monitorear el movimiento de la columna vertebral.
Veamos de qué se trata: científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM (@UNAM_MX) desarrollan un sistema wearable de sensores similares a los utilizados en aplicaciones de celulares, navegación con drones y deportes, a fin de crear una herramienta para el diagnóstico de personas con padecimientos reumáticos.
El sistema, único en el mundo, cuenta con 16 sensores que son colocados a lo largo de la columna vertebral del paciente, monitorea sus movimientos con libertad y revisa el desplazamiento de esta parte del cuerpo de manera simultánea.
Los científicos universitarios comentan que todo comenzó porque no existen en el mercado equipos específicos y los que podrían utilizarse carecen de validación, son limitados y costosos.
Los métodos actuales de evaluación usan cintras métricas y goniómetros que no son sensibles a cambios y no tienen la capacidad de detectar los movimientos complejos del cuerpo humano.
A partir de ahí, se consideró que los sensores podrían realizar esta labor y, en este caso, se pensó en un rediseño a partir de sensores disponibles comercialmente, permitiendo colocarlos a lo largo de la columna o en las articulaciones, sin que ello limite su movilidad.
El sistema resultante desarrollado en el ICAT es una red de 16 sensores pequeños (11.7 x 9.3 milímetros), que puede ser usado en varias configuraciones en el cuerpo, como pies, manos, espalda y otras articulaciones, que se comunica de forma inalámbrica con la computadora por medio de una unidad de control, lo que permite mayor movilidad y libertad al evaluar a los pacientes quienes, con frecuencia y debido al padecimiento, presentan movimiento disminuido.
Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martínez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, son los titulares del proyecto y miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, también se contó con la participación del doctor Rubén Burgos Vargas del mencionado hospital. PdC.