Miscelánea

Tomemos acción con las cinco Erres

Rechazar, reducir, reutilizar, reformar y reciclar son verbos que en la actualidad una gran parte de los humanos está conjugando para aportar un poco a favor del Planeta Tierra.

Buscar un cambio de hábitos en el consumo y evitar la compra de productos que generan altas cantidades de basura es una preocupación actual por lo cual se está haciendo tendencia “Zero Waste” o “Basura Cero” para cuidar el ambiente y el bolsillo, ya que se gasta menos al adquirir sólo lo que utilizamos en el día a día.

Recuerdo que mi abuelita decía “ya que estás en este mundo trata de dejar la menor huella posible de basura” y en este momento en que nos estamos acabando el planeta urge disminuir la contaminación en el aire, agua y suelo.

El modelo se resume en conjugar con R:

*Rechazar lo que no se necesita.

*Reducir lo que sí se necesita.

*Reutilizar todo tipo de materiales, envolturas y envases, y de ser posible, consumir productos de segunda mano.

*Reciclar aquello que no se pueda ni rechazar ni reducir.

*Reformar para descomponer o compostar la materia orgánica para obtener abono natural.

Esta acciones aunadas con las nuevas tecnologías, además de convertir los residuos en productos utilizables, se les puede dar un valor comercial.

El concepto va más allá del reciclaje y la composta al finalizar el ciclo de vida de un producto, se toma en cuenta desde el diseño del mismo que incluye el uso y manejo de los materiales de manera que preserven el valor, minimicen los impactos ambientales y conserven los recursos naturales.

Lamentablemente en nuestro país no hay una cultura ambiental, por ello diariamente se generan grandes cantidades de residuos sólidos contaminantes en la capital mexicana.

De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, aquí en la capital diario se generan más o menos 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos.

De este mundo de basura, más de ocho mil  toneladas ingresan a estaciones de transferencia de la ciudad y, de éstas, más de 70 por ciento se envían a rellenos sanitarios ubicados en el Estado de México y Morelos, obviamente, con altos costos de transporte y disposición final.

Son números verdaderamente impresionantes, por ello es momento de actuar.

Y tú ¿qué tareas llevas a cabo para mejorar y tratar bien a la Madre Tierra? ¿Qué acciones pudieras recomendarnos a todos para mejorar, para empezar, nuestro entorno cercano? VTL/PdC.

Foto de Anete Lusina en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar