¿Cuántos años tienes y cuál red social te gusta más?, tal parece que dependiendo tu edad es la red por la que más te inclinas. Por lo menos en nuestro país son los jóvenes quienes prefieren más a Tik Tok, que las personas que sobre pasan los 50 años.
De acuerdo al estudio ¿Cómo usan Tik Tok los mexicanos? realizado por la Consultoría en Comunicación Política Aplicada (CAPA) liderada por Luis Ángel Hurtado Razo, identificó que el 54 por ciento eran jóvenes de 14 a 20 años, mientras que el sector que menos participó estaba en el rango de 51 a 60 años, el 0.83 por ciento.
Además, 83 por ciento aseguró que estudiaban licenciatura, maestría o doctorado, y 98 por ciento dijo conectarse a TikTok mediante un smartphone.
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, comenta que el confinamiento por la pandemia hizo que Tik Tok despuntara; en 2020 a escala mundial creció de 400 millones de usuarios a mil millones.
A raíz de ese dato, la consultoría realizó el estudio nacional de agosto a septiembre de 2021 mediante el cual se aplicaron mil 120 cuestionarios a casi 392 (34.71 por ciento) hombres y cerca de 728 (65.29 por ciento) mujeres.
Durante el confinamiento, los jóvenes tomaron a esta red social como una ventana de escape en la que pudieron ver videos que les distrajo de la situación sanitaria que se estaba viviendo en ese momento.
El especialista explica que Tik Tok de origen chino surgió en 2016, y su apogeo comenzó a partir de 2018, se caracteriza por subir videos cortos (de 30 segundos a tres minutos) con casi cualquier contenido y porque sus usuarios pueden manipularlos.
En esa red se pueden hallar coreografías de bailes, retos, recomendaciones de lecturas y otros pasatiempos que llaman la atención de jóvenes y también adultos. Inclusive, su apogeo hizo que otras disciplinas se interesaran en ella, por ejemplo la política.
“En esta lógica, surge el famoso fenómeno de los ‘Tiktokers’, al igual que los ‘Youtubers’ o ‘Influencers’, personas que se han vuelto líderes de opinión o embajadores de ciertas marcas para generar contenido que es del agrado general y que reciben una compensación por hacerlo”, explica el experto.
Otros datos que arrojó el estudio realizado por la CPA indican que 70 por ciento de los encuestados dijeron que a través de TikTok recibieron noticias falsas.
En ese sentido, subrayó que hay quienes manipulan a la opinión pública para generar altas dosis de polarización entre los usuarios y “linchamientos” en contra de un actor o institución en específico. PdC.