Ciencia y Tecnología

Privacidad, “talón de Aquiles” de FB a Meta

De seguro ya se han dado cuenta que cuando abren la app de Facebook sale la palabra Meta, pues resulta que según los expertos, el cambio de nombre ya urgía; un paso obligado, pues de no haberlo hecho la plataforma estaba destinada al fracaso.

Y es que a últimas fechas ya se venía presentando una disminución de sus usuarios y corría el riesgo de terminar en el olvido como MySpace y Hi5.

De acuerdo con estadísticas de We Are Social y Hootsuite, en enero de 2017 Facebook tenía 2 mil 167 millones de usuarios activos cada mes, a nivel mundial. Para enero de 2020 la cifra ascendió a 2 mil 440 millones.

 Sin embargo, según estudios de mercado e investigación de medios en el mundo realizados por la empresa Edison Research, en 2020 reportó una pérdida de 15 millones de usuarios activos por mes tan solo en el mercado de Estados Unidos, y un tercio de su audiencia utilizaba la plataforma cada vez menos.

De acuerdo al director de UNAM Mobile, Alejandro García Romero, la plataforma enfrenta diversos retos como el tema de la privacidad, su “talón de Aquiles”; se ha perdido la confianza de los usuarios en cuanto al cuidado de sus datos personales.

“Se le ha criticado mucho porque parece que no ha hecho lo suficiente para poder ser una red social segura, que no ponga en riesgo, ya no solamente los intereses de las personas y las comunidades que crean, sino de los gobiernos y los países”.

Para el académico, no existen las condiciones para confiar en la red Meta como un entorno seguro en cuanto a la privacidad.

Considera que cada uno tiene que resguardar su información, porque la plataforma no se creó con ese objetivo, “nació para hacer dinero a través de la publicidad, de los datos, eso está en su ADN, por lo tanto, no veo cómo esto vaya a cambiar”.

Dice que por el momento los usuarios no notaremos nada extraño en la plataforma, solo ubicaremos el nuevo nombre en algún lugar al abrir la app.

Pero será hasta después del primer semestre de 2022 cuando lleguen los cambios drásticos. El primero será crear un avatar: “su visión es que en cinco años su mundo esté totalmente virtualizado”.

Ante estos cambios y lo poco confiable que es, considera Alejandro García, nos sugiere leer los términos y condiciones para uso de cualquier plataforma, ya que para generar el perfil digital (avatar), la red social solicitará acceder a los datos personales, imágenes.

“Lo que va a suceder es que la gente no los va a leer y probablemente le dé permiso para hacer uso comercial de su rostro e imagen sin saberlo”. PdC.

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