En el espacio existen objetos próximos a la Tierra como los cometas y asteroides, los que en un momento dado pudieran “estrellarse” contra nuestro planeta.
Ante una posible eventualidad de ese tipo, es que hace unos días la NASA colisionó a manera de prueba, la nave Dart contra un asteroide en una misión para protegernos.
Y es que ante, quizá un sin fin de NEOs (siglas de Near Earth Objetc, Objeto Próximos a la Tierra, por sus siglas en inglés) atrapados por atracción del Sol o de los planetas, pudiera pensarse que alguno pudiera chocar contra el mundo.
A lo que el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada Baja California, Mauricio Reyes Ruiz comenta que hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta, por lo que es poco probable un choque contra nosotros en los próximos 100 años.
Recuerda que algunos han caído en nuestro planeta, como el asteroide que produjo el cráter Chicxulub, en Yucatán, de 160 kilómetros; el que cayó en Vredefort, Sudáfrica, de 300 kilómetros; o el Cráter Meteor, de mil 200 metros en el desierto de Arizona, Estados Unidos.
En la conferencia a distancia ¿La misión DART, de verdad nos defiende?, el astrónomo aclaró que la atmósfera nos protege de un choque, pero a veces no logra detener el impacto y el objeto llega a chocar con nuestro mundo.
“Los impactos de asteroides que observamos y muchos que no observamos en el espacio, de este tipo de colisiones con la Tierra, son algo que ocurre y va a seguir ocurriendo”, comenta.
Para lo cual, dice, los astrónomos nos dedicamos a estudiar con telescopios estos objetos, entenderlos, saber de qué están hechos, cómo se mueven, si su órbita cambia.
Y hay algunos países en preparación para el posible descubrimiento de un objeto que va eminentemente a chocar con la Tierra, se han comenzado a preparar con misiones como DART, explicó. PdC.