El cielo siempre nos sorprende con sus nubes de formas diversas, con la tonalidad de sus colores a veces azul a veces gris.
Mirar al cielo siempre será sorprendente…ya sea por el día o por la noche siempre nos dejará maravillarnos.
Hay que mirar al firmamento, nos encontraremos con fenómenos majestuosos, sobre todo este 2023 que se marca como uno de los años más espectaculares, astronómicamente hablando, dice el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco.
El registro de un eclipse anular de Sol y el cometa C2022 E3 (ZTF), además de las tradicionales lluvias de estrellas, nos impresionarán si miramos al cielo.
“Como todos los años, el cielo tiene una serie de eventos que son muy llamativos y atractivos, en particular tenemos dos eclipses de Sol y dos de Luna”, detalla el especialista en Física.
Aprovechemos, pues dice que no todos los años tenemos la fortuna de que alguno de ellos pase por nuestro país y este año será uno de esos privilegiados donde tendremos un eclipse anular de Sol.
El cual, comenta, será muy importante para la sociedad y no únicamente para los astrónomos aficionados, pues además de que este año tiene un evento poco usual: que en estos momentos se ve el paso de un cometa en su trayectoria en su punto más cercano al Sol.
José Franco destaca que por su belleza y rareza, los eclipses llaman la atención de la gente y el que se registrará el próximo 14 de octubre será anular; es decir, la luna no alcanzará a cubrir todo el disco solar, por lo que suele verse un pequeño anillo a su alrededor.
Respecto al cometa C2022 E3 (ZTF), recordó que su mayor acercamiento a la Tierra se realizará en los primeros días de febrero, por lo que probablemente sea posible observarlo claramente en cielos oscuros.
“A veces los cometas no tienen palabra y en ocasiones se evaporan más o se rompen cuando pasan cerca del Sol. Este cometa es de largo periodo, que no esperamos volver a ver en un futuro cercano, por lo que esta será la única oportunidad para verlo, y si se tiene un telescopio se le puede ya estar mirando”.
El también investigador considera que los fenómenos que más llaman la atención y se pueden ver periódicamente en el país, son las lluvias de estrellas.
La lluvia de estrellas son rocas que penetran la atmósfera de la Tierra y esto hace que se quemen, evaporándose algunas antes de llegar al piso. Son residuos de cometas que pasaron en épocas anteriores.
La época de secas es la mejor para observarlas, ya que no hay nubes de lluvia que las cubra.
Las lluvias de estrellas que ocurren en invierno o primavera son las que mejor se aprecian, es decir, las Gemínidas (13 y 14 de diciembre) con 120 objetos por hora, y las Líridas (22 y 23 de abril) con 20 meteoros por hora; aunque también se podrían apreciar las Perseidas (12 y 13 de agosto) con 60 objetos por hora. PdC.
Foto de Drift Shutterbug.