Al Paciente con Amor

Desgaste profesional síndrome de la modernidad

CDMX, Noviembre.- Sensación de cansancio extremo o agotamiento físico y emocional, distancia mental creciente, sentimientos negativos o cinismo con respecto al trabajo y reducción de la eficacia profesional, son las características de uno de los dos trastornos comunes de los tiempos que vivimos.

El desgaste profesional es un síndrome que resulta del estrés crónico y gestionado sin éxito en el lugar de trabajo y que se suma al apartado de problemas relacionados con el empleo o desempleo.

Éste no surge súbitamente, por lo general se gesta en un periodo que varía entre cinco y ocho años de desgate continuo y estrés crónico en el contexto laboral. Suele afectar más a las personas muy comprometidas con su trabajo.

El perfil responsable de los afectados complica el alivio del trastorno puesto que los síntomas llegan a generar sentimientos de culpa que llevan a la persona a implicarse aún más en el trabajo, causando más agotamiento y perpetuando así un círculo vicioso.

El desgaste profesional o burn-out es uno de los dos trastornos que se incorporaron a la Clasificación Internacional de Enfermedades que entrará en vigor en el 2022. PdC.

1 Comentario
  1. Tere Varela 3 años ago
    Reply

    He leído por primera vez un post de “Platicas de café” y le ha gustado!
    Felicidades por este inicio de proyecto que sin duda nos traerá letras muy interesantes!
    Éxito!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar