¿Qué tal te trata la temporada invernal con su cambio de temperatura? No te pasa que apenas vas despertando y ya te tienes que sacudir la nariz porque ya sientes principios de resfriado que no es resfriado, pero el escurrimiento o congestión nasal te hacen pensarlo.
Sin duda este clima es bipolar, que si en la sombra hace muchooooo frío, que mucho sol hasta quema; que en la mañana el aire helado y sales de casa hasta con el cobertor encima; que en la tarde ya tanto calor que odias cargar con todo lo que te pusiste por la mañana; ¡jajaja caramba! ahora si no le atinamos al clima y luego hay que sumarle las alergias estacionales, no bueno estamos muy extremosos.
Las alergias estacionales se deben a la exposición de sustancias suspendidas en el aire (como la polinización de ciertos árboles, el polvo, los ácaros), y solo aparecen en ciertas épocas del año; estas pueden causar comezón en la piel, ataques de estornudos, ojos rojos y llorosos, picazón en la nariz, o escurrimiento nasal, o si tenemos mala suerte todo junto, ¡ay no por favor! porque seguro pensaremos que tenemos algo más fuerte y nos angustiamos.
No entremos en pánico, les platico que estos síntomas se van a diferenciar, porque un resfriado o gripe dura pocos días, pero una alergia estacional llega a durar más de dos semanas debido a que es por temporada del año.
Al respecto la doctora Rocío Alonso, en entrevista con Pláticas de Café, nos explica que “hay que poner atención a los síntomas y no dar por hecho que se quitará así como llegó”.
El tratamiento inicial sería con antihistamínicos o anticongestivos, pero si eso no llega a funcionar del todo, lo ideal es acudir con un alergólogo, quien se encarga de hacer pruebas con líquidos y reactivos, los que revelarán puntualmente a qué somos alérgicos y sobre eso nos indicará los tratamientos o vacunas que prevengan los malestares, nos detalla la doctora Alonso.
Aunque no lo creas las alergias estacionales afectan la calidad de vida de las personas que las sufren por la limitación que les da en su día a día. Y es que “no es nada grato andar con escurrimiento nasal, tos, estornudos y menos en estos tiempos que voltean a verte extraño como si fuera algo más grave lo que tienes, como el COVID, y no, solo es una alergia, pero ya ni se te acercan”.
La doctora Rocío Alonso sugiere que “si la persona ya tiene conocimiento de sus alergias, hay que disminuir la exposición a dichos elementos; ya sea al polen, algún alimento, alguna planta, animales o lo que sea, hay que evitarse”.
Recuerda que la nariz filtra, humidifica y evapora, y debe trabajar al 100 por ciento, de no ser así estas expuesto a enfermedades importantes como faringitis, problemas de oído y bronquios, como verás es de vital importancia poner atención a tus fluidos nasales.
Pues ahora ya lo sabes, si no quieres que te vean feo y todos se alejen de ti cuando vas en el Metrobus y se le ocurre a tu nariz iniciar su concierto de estornudos, mejor ve al médico o alergólogo para que el diagnostique tu malestar; y tú no entres en pánico pensando que tienes coronavirus y resulta que era una simple gripa o una alergia. PdC.
Por Vero Torres