Al Paciente con Amor

El miedo nos lleva a creer en cualquier fake news

Quizá nunca antes como ahora con la pandemia circulan de una manera vertiginosa las noticias falsas, que para las circunstancias sanitarias que vivimos se convierten en un riesgo para la salud, sobre todo porque en las redes sociales tienen un caldo de cultivo perfecto para que se propaguen y tomen fuerza.

¿Pero por qué somos muy susceptibles a creer en las noticias falsas?

De acuerdo al académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, dice que los individuos somos capaces de hacer caso a cualquier cosa que nos calme la ansiedad por el umbral de miedo tan bajo que tenemos.

“Buscamos información que nos dé lo que no encontramos en otros lados. Por eso es tan fácil que caigamos en las fake news

Y es así como las noticias falsas se comportan como los rumores, y tienen en las redes sociales un caldo de cultivo perfecto para proliferar.

Comenta que desde hace más de 100 años se ha investigado el rumor y el pensamiento mágico, porque ambos parten de un proceso similar y tienen tres características principales:

La primera es que deben ser lo suficientemente ambiguos para que la gente lo retome en función de su propio contexto cultural.

La segunda es qué tan importante es para el centro de la vida; parece que necesitamos estar al tanto de las novedades porque si no, nos quedamos fuera de las conversaciones. Consumimos información y ésta tiene esa función: buscar un control sobre la vida. Si nos dicen que el puré de aguacate sirve contra la COVID, lo consumiremos; es una forma de certidumbre y certeza.

La última característica es el bajo umbral del miedo: “hay temor por una situación de incertidumbre, y las fake news son el caldo de cultivo perfecto, porque buscamos información que nos permita adelantarnos o no caer en el problema que se trate”.

El especialista señala que también hay algunos grupos que intentan la disrupción, por ejemplo los “antivacunas”, que difunden que no sirven o hacen mal, y eso provoca que haya gente que no se vacune. “Eso también les da un aire de superioridad, de saber algo que los demás no”.

Además, las redes sociales favorecen la división y la polarización entre grupos; no se llega al acuerdo y se propicia que las posiciones sean más radicales; “sólo vemos a los que concuerdan con nosotros”, concluye Ricardo Trujillo. PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar