Al Paciente con Amor

Tamiz, atención y protección desde el nacimiento

Para una madre lo más importante al momento de dar a luz es que su bebé nazca sano, pues no hay mayor temor que el nuevo ser pueda tener alguna enfermedad.

Algunos padecimientos se pueden detectar casi de manera inmediata luego del nacimiento, para lo cual existe una prueba llamada tamiz neonatal.

¿Qué es el tamiz neonatal?

Es un estudio que debe realizarse a todos los recién nacidos para detectar alteraciones en su metabolismo. Lo ideal es realizarlo entre el tercero y quinto día después del nacimiento.

La prueba consiste en obtener unas gotas de sangre de los recién nacidos, a través de una punción en el talón y recolectarlas en un papel especial (papel filtro específico), el cual se manda analizar al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. La prueba es gratuita.

¿Qué importancia tiene el realizarlo?

Detectar oportunamente alguna enfermedad o deficiencia metabólica, antes de que se manifieste, para proporcionar tratamiento adecuado, limitando el daño y sus consecuencias, tales como: discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento.

De lo contrario, si no se realiza el estudio, los daños en el bebé pueden ser irreversibles por un diagnóstico y tratamiento tardíos.

Garantizar protección a la madre y al bebé

Dada la gran importancia que tiene esta prueba, es que en el Senado (@senadomexicano) se avaló hace unos días un proyecto que garantiza la realización del tamiz para prevenir anomalías congénitas que puedan ocasionar discapacidades crónicas.

Para garantizar la protección materno-infantil, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de establecer la obligatoriedad de aplicar la prueba del tamiz neonatal para prevenir enfermedades inmunomediadas.

El dictamen enviado a la Cámara de Diputados, busca garantizar la atención del niño, la vigilancia de su crecimiento y su desarrollo integral, al prevenir y detectar anomalías congénitas que puedan ocasionarle discapacidades crónicas, con gran impacto en su vida y la de sus familias.

El Estado mexicano debe garantizar que esta prueba se considere como un derecho fundamental, que permita asegurar la atención y protección de la niñez, puntualiza el documento.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que es necesario impulsar legislaciones que garanticen un tamizaje neonatal gratuito y sin discriminaciones; por ello, “esta reforma le da esperanza, salud y bienestar a las y los niños de México”.  PdC.

 Foto de Dominika Roseclay.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar