Cáncer de boca que tiene como factores de riesgo el tabaquismo, alcoholismo y relación con el virus del papiloma humano, es uno de los padecimientos más frecuentes.
¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de muelas?, éste es el principal motivo de consulta con el dentista, que no debiera ser así pues existen otros padecimientos bucodentales frecuentes importantes que son detectados solo al momento en que se asiste al odontólogo por problemas de caries dental.
La boca muestra otras enfermedades, como padecimientos endocrinos, diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo; identificarlos permite tratamiento oportuno, subraya Claudia Mejía Velázquez, profesora de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
Estos males que se originan en la boca solo pueden ser detectados a tiempo si la persona asiste con regularidad al dentista para darles tratamiento y mantenerlos bajo vigilancia del odontólogo.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la caries dental, enfermedad periodontal, así como cáncer de boca que tiene como factores de riesgo el tabaquismo, alcoholismo y relación con el virus del papiloma humano, son algunos de los padecimientos bucodentales más frecuentes.
La prevención de enfermedades es importante, principalmente porque los padecimientos que se reportan tienen complicaciones que se deben atender, como la pérdida prematura de dientes que conlleva a que el paciente no pueda ingerir alimentos y esto deriva en estados de desnutrición.
Para tener salud bucal, lo importante es la educación y prevención que deben empezar a partir de la infancia para adquirir buenos hábitos de higiene y de nutrición.
Hay que responsabilizar al paciente para que evite la exposición a factores de riesgo y tenga una higiene adecuada, señala la especialista Claudia Mejía.
Además del cepillado de dientes tres veces al día, es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para que realice una revisión general e identifique posibles enfermedades.
“La higiene oral es un pilar importante, pero no es suficiente. Se necesita tener contacto con el odontólogo a través de visitas regulares y no acudir solamente cuando se necesita una atención rápida por dolor, que es el principal motivo de consulta”, alerta la profesora de la facultad. PdC.