Ciencia y Tecnología

Investigador mexicano logra contener células cancerosas

CDMX, Diciembre.- Los científicos siempre nos sorprenden y nos renuevan la esperanza, como el investigador Federico del Río Portilla quien elaboró una formulación para contener las células cancerígenas para que no avancen a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se propaga hacia otros órganos de donde se localiza el mal, a lo que se le conoce como metástasis, el tratamiento se dificulta; lo que el experto Federico del Río hizo junto con su equipo de trabajo fue elaborar un compuesto con veneno de alacrán que evita el proceso de propagación.

El investigador del Instituto de Química, quien modificó la molécula llamada tamapina para evitar la metástasis, explica que la formulación no elimina las células cancerosas, pero si evita la invasión.

Al impedir su migración se le mantiene controlado; al inyectar el compuesto que no tiene efectos negativos en el cuerpo, las células cancerígenas se frenan y se controla el cáncer.

La nueva terapia basada en tamapina, compuesto extraído del veneno del alacrán Mesobuthus tamulus fue galardonado con el primer lugar del premio que otorga el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la UNAM.

El compuesto desarrollado en la UNAM, sería de gran utilidad para el tratamiento, especialmente de aquellas personas quienes padecen cáncer que no se encapsula y crece dispersándose por varios órganos del cuerpo humano.

Federico del Río explica que por ser un compuesto muy estable sería útil para tratamientos dirigidos, pues “lo que hace el medicamento es contener para dar tiempo a que otras moléculas puedan prepararse y derrotar al enemigo, eso es lo que hace, es un medicamento de contención”.

El siguiente reto es avanzar hacia las pruebas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento, ya que el panorama es muy desalentador pues casi 30 mil mujeres y hombres mexicanos padecen cáncer de mama y para 2040 la cifra podría aumentar a más de 45 mil.

En tanto, cerca de dos mil personas presentan cáncer de piel y se estima que en los próximos 19 años llegaría a tres mil 400, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer.

Investigaciones como esta que van encaminadas a encontrar tratamientos que curan o previenen las enfermedades, siempre brindan esperanza a los pacientes que desafortunadamente tienen cáncer. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar