Ciencia y Tecnología

La pandemia orilló a usar más el WhatsApp

El uso de WhatsApp como una necesidad laboral, comercial, académica, terminó en una adición, y es que de ser una red social utilizada de dos a tres horas diarias, las circunstancias sanitarias orillaron a estar pegada a ella más de seis horas al día, prácticamente una jornada de trabajo.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se trata de la segunda más usada en México, después de Facebook.

En 2021, los datos de ese instituto muestran que de 93 a 94 millones de mexicanos utilizaron internet; cien por ciento de ellos, Facebook; 96 por ciento (aproximadamente 89 millones), WhatsApp.

Según se dice, “los números no mienten”, y el estudio realizado por el investigador de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, muestra que al 42.8 por ciento de los usuarios de WhatsApp les creó adición, al 53.3 por ciento, felicidad y al 17.8 ansiedad.

La investigación realizada en 2021 y 2022 por Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), se llevó a cabo en una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la República Mexicana.

En la actualidad, la edad de los usuarios de WhatsApp es de 31 a 40 años, (37.5 por ciento de los entrevistados). En 2020 había casi un empate con el grupo de 21 a 30 años (35 por ciento); sin embargo, disminuyó en 2021 a 27 por ciento. Las personas de 41 a 50 años tenían nueve por ciento; ahora 15.8 por ciento.

Otro dato del estudio 2021 de Comunicación Política Aplicada es que 57 por ciento de los entrevistados reportó que no les generaba adicción o dependencia, pero sí a 42.8 por ciento. PdC.

 Foto de cottonbro en Pexels

 

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