CDMX, Octubre 10/23.- Con motivo del eclipse anular de sol que se registrará el próximo sábado 14 de este mes a las 11:30 de la mañana en Campeche y en la península de Yucatán, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida de la UNAM, instalará diversas sedes de observación en donde se podrá ver el fenómeno.
La idea de colocar sitios de observación, es la conservación de las zonas arqueológicas ya que cuando se dan los eventos astronómicas, éstos lugares se ponen en riesgo al abarrotarse de gente vestida de blanco que busca cargarse de energía o conectar con cierta herencia ancestral o realizar rituales new age.
“Eso pasará en Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y otros centros ceremoniales el 14 de octubre, cuando los cielos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo sean el espacio idóneo para ver el próximo eclipse anular de Sol”, señala Daniela Tarhuni, jefa del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).
Según datos del INAH, tan sólo en Teotihuacán, durante los equinoccios de primavera se han registrado afluencias hasta un mil por ciento mayores a las recibidas en un “día pico” normal.
Ello pone en riesgo el patrimonio precolombino ya que la alta concentración de visitantes en fechas tan particulares aumenta los niveles de vulnerabilidad física y funcional de las zonas arqueológicas, así como la probabilidad de que ocurran acontecimientos capaces de dañar los bienes prehispánicos.
Anticipando que este será un evento que convocará a multitudes, la ENES Mérida, como parte del Comité Nacional de Eclipses México, ha preparado una serie de actividades a realizarse en diferentes plazas públicas de Yucatán que buscan ser un festival de arte, cultura y ciencia, así como una alternativa para evitar aglomeraciones innecesarias al pie de las pirámides.
Se tendrán sedes de observación en el puerto de Sisal y en los municipios de Maxcanú y Tekax. En Mérida habrá programas especiales tanto en el campus de la UNAM y el Gran Museo del Mundo Maya. Algo muy parecido ocurrirá en Campeche y Quintana Roo”.
La experta explica que quienes se acerquen a alguna de las carpas que se instalarán a lo largo de la península yucateca podrán armar su propio proyector, charlar con astrónomos, participar en talleres y, llegado el momento, observar el eclipse anular de Sol asesorados por expertos que explicarán, en todo momento, qué sucede en el firmamento.
Así que si tienes la suerte de estar en la península de Yucatán, no te expongas a ver el eclipse anular de sol sin protección, mejor acude a estos sitios de observación que ha instalado la ENES. PdC.