Ya estamos próximos a celebrar nuestros grandes días para los difuntos y siempre recordamos a nuestros familiares que ya se fueron pero… ¿y las mascotas que ya están en el cielo?, de eso no nos acordamos.
Bueno como no queremos ser malas personas aquí les indicamos cuando es el momento en el que hay que poner la ofrenda para esos peludos que ahora son angelitos, pero ya con alas.
El día en que deberemos poner la ofrenda para nuestros peludos es el 27 de octubre.
Al igual que a los difuntos que recordamos el 1 y 2 de noviembre, al lomito, michi, liebre, tortuga, o la mascota que se fue al otro mundo, también le puedes colocar su ofrenda para recordarla. Te platicamos de donde viene esta bonita idea.
Entre las tradiciones prehispánicas, ya se tenía contemplada una ofrenda a las mascotas, principalmente a los firulais. A la raza del Xoloitzcuintle se le consideraba como una parte importante de la tradición, se tenía la creencia que acompañaba a las almas al otro mundo para su descanso.
Fue en el 2019, cuando la empresa funeraria, Funeral Pet, lanzó la propuesta para darle a las mascotas un día cerca de la celebración del Día de Muertos para conmemorar su paso por la tierra y el amor que compartió con su manada.
El 27 de octubre es la fecha indicada para colocar los elementos en memoria de la mascota para recordar los buenos momentos que pasaste a su lado.
¿Y cómo hacer un altar de muertos para nuestras mascotas?
Algunas personas pueden mezclar la foto de su lomito, minino o mascota con la ofrenda tradicional, pero lo ideal, o de la manera más respetuosa, es colocarlo por aparte. Ocupa una mesa pequeña para colocar los objetos que den vida su memoria y esencia.
Una idea es realizar la decoración como una ofrenda, colocando papel picado encima de la mesa; coloca una foto de la mascota, así como sus cuencos de agua y comida, con su alimento favorito, así como un juguete o un objeto de gran valor emocional.
Si lo deseas, puedes acompañar la ofrenda con flores, algún pan de muerto representativo, incluso algunas veladoras y calaveritas, no necesariamente tienen que ser de azúcar, hay algunas que se venden como decoración únicamente.
¿Sabes cómo se llama el río que cruzan los lomitos?
En la cultura mexicana, el río que cruzan los peludos se llama el “Río Chiconahuapan”.
Según la leyenda, este río se encuentra en el inframundo y actúa como un paso crucial para las almas de los difuntos en su viaje hacia el más allá. La creencia popular sostiene que los lomitos tienen el don especial de percibir las almas y guiar a los muertos a través de este río hacia el descanso eterno.
Ya con esta información no queda más que ponernos a armar la ofrenda para las mascotas que se nos adelantaron y cuando hagamos el viaje final nos esperen en el inicio de nuestro viaje para llegar al Mitlán sin ningún problema en el camino.
Recuerda con cariño a esas mascotas que en todo momento nos alegraron la vida y nos dieron amor cuando estuvieron en vida.
“Cuando sea mayor quiero ser como tú: bueno, cariñoso y optimista.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Petlife.mx
Foto de Susan Flores.