La Loca del Gato y otras

¡Cuídalo más cuando sea viejito!

Cuando era pequeña y visitaba a mi abuelita materna, Jovita, siempre estaba acompañada de un perro muy grande y lanudo, lo llamábamos “Capitán”.  Este peludo ya era viejito al igual que mi abuelita, en todo momento estaba con ella, la cuidaba mucho, sobre todo cuando bajaba las escaleras; se ponía del lado que no había barandal para que ella se pudiera agarrar de él.

Todos en la familia queríamos a ese lomito que fue su fiel compañero durante muchos años y que la cuido como nadie en el mundo. Capitán murió antes que ella, no recuerdo bien eso, solo que cuando llegue un día a casa de mi abue ya no estaba ese fiel compañero.

Este viejito, yo me imagino que ya tenía más de 10 años cuando dejo este mundo, pero por qué hablo de esto, les comentó que estaba leyendo unos artículos en internet y me encontré este tema que me ha hecho pensar en mi Maya y Wera y en el cuidado que debo tenerles ya que están entrando a la edad digamos madura de su vida.

En el artículo indican que si nuestro lomito tiene 10 años podría sufrir demencia si no cuidamos algunos factores. Después de una década, cada año extra que vive nuestro lomito aumenta el riesgo de desarrollar Disfunción Cognitiva Canina, según un nuevo estudio.

Hallazgos publicados en la revista Scientific Reports sugieren que, para los peluditos de más de 10 años, cada año extra de vida suma el riesgo relativo de desarrollar esa condición neurodegenerativa en más del 50 por ciento y es 6.5 veces mayor en peludos inactivos

Al igual que nosotros, la función cognitiva de los firulais disminuye a medida que envejecen; los perros afectados con DCC pueden mostrar signos como déficit de memoriapérdida de conciencia espacialalteración de las interacciones sociales y trastornos del sueño.

La investigadora Sarah Yarboroughm de la Universidad de Washington, estudió la prevalencia de disfunción cognitiva en una gran muestra de perros de compañía que participaron en el Proyecto de Envejecimiento Canino.

Un total de 15 mil 19 peludos fueron incluidos en la muestra en donde los propietarios completaron dos encuestas con información sobre el estado de salud y la actividad física de los perritos, que incluía preguntas como si el lomito no reconocía a personas conocidas.

Los autores del estudio señalan que cuando se controlan factores como los problemas de salud, la esterilización, los niveles de actividad y el tipo de raza, las probabilidades de que un perro desarrolle ese tipo de disfunción aumentan en un 52 por ciento por cada año adicional de vida, menos que el 68 por ciento cuando no se cuidan esos factores.

También advierten que su estudio no muestra una relación causal entre la inactividad y la DCC debido a su naturaleza transversal, y que el deterioro cognitivo puede, de hecho, conducir a la reducción de la actividad. Concluyen que es necesario seguir investigando para comprender mejor la DCC.

Ahora podemos tener una visión más clara de que al igual que nosotros nuestros peluditos también tienen enfermedades degenerativas que les pueden hacer la vida un poco más complicada.

Por eso no abandones a un viejito, cuida a tu lomito todavía más cuando llega a esa edad que muchos humanos llaman “edad de oro”, recuerda que él te dio los mejores años de su vida, te hizo feliz, compañía, estuvo en los buenos y malos momentos que tuviste de niño o de adulto. Ahora nos toca a nosotros cuidar de sus años difíciles.

Si piensas en tener una mascota recuerda ADOPTAR y si puedes dale hogar a un ancianito, permítele vivir sus años dorados sabiendo lo que es una familia, un hogar, un lugar que sea de él y el amor que merece recibir.

Acércate a la infinidad de rescatistas y centro de ayuda para lomitos, ahí está esperándote tu mejor amigo y compañía. Ayuda a todas estas personas que lo único que buscan es una mejor vida para tanto perro abandonado y sobre todo para los viejitos que nadie quiere.

“Cuando yo muera, por favor no digas: No volveré a tener otro perro. Busca a uno sin amor, abandonado o de un refugio y déjalo ocupar mi lugar”. – Anónimo

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar