Cuando eran pequeños mis bendiciones humanas, en muchas ocasiones me pidieron tener un perrito, en ese momento no lo vi oportuno ya que tenía que trabajar y mi mami era la que los cuidaba y estaba al pendiente de esos pequeñuelos.
A la “Ague”, como le decía mi hijo de peque, no le gustaba la idea de tener una bendición que cuidar, porque claro, era otro encarguito que tenía que cuidar y ser la responsable. En ese entonces mis hijos, digamos, no eran los más cooperativos como para encargarse de ese pequeño ser.
Acabamos de pasar el día de la “festejación” de los Reyes de la casa y en ocasiones los pequeños piden tener una mascota y a los papás nos ponen en un serio problema, ya que contar con una mascota es una obligación de familia donde los pequeños tienen un papel importante en el cuidado de la misma.
El que una mascota esté en casa puede resultar muy positivo para las criaturitas. Los beneficios son diversos y positivos. Tener un pequeño compañero le brindará un mayor sentido de respeto y responsabilidad hacia su nuevo amigo. El estado de ánimo del peque puede aumentar como propiciar el desarrollo de la empatía.
Aunque algunas mascotas resulten fáciles de cuidar, debemos ser conscientes del tiempo y la disposición que tenemos como familia para estar al pendiente.
Antes de compartir las opciones fáciles de cuidar, es importante aclarar que cualquier animalito requiere una atención determinada para garantizar su bienestar.
Una mascota requiere la atención, cuidados y compromiso que cualquier ser vivo necesita y que los papás debemos hacerles ver a los niños la gran tarea que van a tener porque no es un juguete, es un ser vivo que siente y debemos respetar.
Dicho esto “vámonos como gorda en tobogán” para ver las opciones que tenemos para agregar un nuevo miembro a la familia.
Lomito: “El mejor amigo del hombre” puede brindar un ambiente de cariño y protección a la familia y al niño. Es probable que pueda desarrollar un vínculo fuerte de confianza, lo que ayudará a ser más sociable.
Conejo: Es una de las mejores opciones para una primera mascota. Al ser un pequeño y juguetón animal, el niño tendrá un compañero pachoncito para jugar y tener de amigo. No requiere tantos cuidados, lo que sí ocupa es un espacio amplio para poder desplazarse y jugar.
Hámster: Los pequeños roedores son contemplados como una primera mascota para el pequeño. Debido a su personalidad más sociable, pueden jugar con el chicuelo sin salir de su habitación, por lo cual no requiere un espacio grande. Es fácil de cuidar por su pequeño tamaño.
Tortuga: Por su tamaño y movilidad limitada, el reptil es fácil de cuidar para un peque, quien puede ayudar a darle de comer y limpiar su habitad, obvio con la supervisión de un adulto. Una de las ventajas es que la tortuga, dada su longeva vida, va a crecer junto con el niño si se le cuida bien.
Peces: Se pueden introducir poco a poco y enseñar al pequeño a tenerle los cuidados y el aprecio por otro ser vivo. Con nuestra ayuda, el niño puede alimentarlo, limpiar su habitad y brindarle la luz que necesita.
La desventaja de esta mascota es el limitado lazo emocional que puede crear con el pequeño, también por su tiempo de vida.
Algunas opciones que pueden tener los reyes de casa para que empiecen a tener responsabilidad de un ser vivo que además les dará grandes momentos y muuuuucho amor.
Nosotros con nuestros mosqueteros somos muy felices porque la responsabilidad recae en todos, claro, que la que está más al pendiente de muchas cosas soy yo, pero cuando me desaparezco sé que están bien cuidados en compañía de mi bendiciones.
Así que si deciden integrar a una mascota en la familia, ámenla, cuídenla y respétenla para que todos tengan una gran vida.
“La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre”. – Arthur Schopenhauer.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Petlife.com
Foto de Ivan Samlov.