Al Paciente con Amor

¿Nefrólogo, y qué enfermedades atiende?

Para fortuna nuestra la medicina va en desarrollo, ya pasamos esos tiempos en el que para cualquier afección que teníamos acudíamos con el médico general, ahora casi casi, para cada enfermedad o para cada órgano del cuerpo hay un especialista.

Esto nos lleva a que las personas comunes no sepamos qué padecimientos atiende tal o cual especialista, es decir ¿Quien atiende qué…?

La preparación de los médicos es tan basta que hay quienes no solo tienen una especialidad, sino dos o más. Pero, por ejemplo, para los riñones está el nefrólogo y el urólogo.

En esta ocasión nos referiremos al nefrólogo, el profesional de la medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón.

También se llama especialista en nefrología, una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y que se relaciona estrechamente con la cardiología, endocrinología, digestivo y urología, entre otras.

De acuerdo al portal de internet riojasalud.es, la nefrología estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias.

El nefrólogo trata afecciones como la hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina), infecciones de orina, males que producen cálculos en el riñón, nefritis (inflamación en riñón).

El especialista da seguimiento a la insuficiencia renal crónica, hemodiálisis, diálisis peritoneal, atención previa, inmediata y posterior de trasplante renal, entre otras afecciones y técnicas relacionadas con el riñón.

Cabe destacar que para ejercer como nefrólogo es imprescindible contar con el grado universitario en Medicina. Los estudios se dividen en diversas etapas:

*Estudiar el grado de medicina durante 6 cursos y superar un total de 360 créditos.

*Cursar el Sistema de Formación Específica en Nefrología durante 4 años.

*Formarse como Médico Interno Residente (MIR).

Una vez superados los 10 cursos, se obtiene el título en Nefrología. Además, es posible aumentar la formación mediante másteres o cursos especializados. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar