Al Paciente con Amor

Evita males mayores, cuida tu boca

Creemos que las afecciones bucales son enfermedades sin importancia, sin embargo, algunos padecimientos pueden llegar a ser mortales.

En México, 90 por ciento de las personas presenta alguna afección en la boca, principalmente caries, que es el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos que generan las bacterias bucales.

La falta de tratamiento puede ocasionar dolor, infección, pérdida de la pieza y problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.

El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries, principal problema de salud bucal y que predomina en la población infantil.

Mientras que en la etapa adulta son más frecuentes las enfermedades periodontales (que afectan los tejidos que sostienen el diente), oclusión; inadecuada posición dentaria y disfunciones temporomandibulares. En personas adultas mayores predominan las pérdidas dentarias.

El cepillado por lo menos tres veces al día con el uso adecuado de pastas dentales y enjuagues bucales contribuye a la prevención de caries, al control de la placa dentobacteriana y de las cepas bacterianas que pueden provocar alguna afección compleja.

Se estima que existen cientos de enfermedades bucales de origen infeccioso, bacteriano, viral, fúngico (relacionado con hongos) y autoinmunes. El tratamiento tardío puede ocasionar el fallecimiento de la persona.

Como ejemplo, las caries provocan problemas en las vías aéreas altas que tienen como consecuencia choque séptico y endocarditis bacteriana que ocasionan problemas cardiovasculares.

Existen infecciones asociadas con padecimientos bucales, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede ocasionar sarcomas; el virus del papiloma humano (VPH), condilomas; y COVID-19, proliferación de algodoncillo en lengua y en los pilares de la garganta.

Por ello es muy importante prevenir las afecciones bucodentales y de ser posible atender el problema con el especialista. PdC.

 Con información de la Secretaría de Salud. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar