Todos tenemos un “escudo protector” que nos defiende de agentes extraños que entran a nuestro organismo buscando dañarlo. Igualmente, las vacunas son otra defensa. Cuando una persona se vacuna, lo que hace el biológico es fortalecer a ese escudo protector y darle las armas necesarias para combatir a ese agente.
Pero para entender la importancia de una vacuna, primero necesitamos saber qué es el sistema inmunitario y cómo los biológicos lo fortalecen. Solo de esta forma entenderemos lo primordial de la vacunación contra cualquier infección, pero sobre todo, ahora, del virus como la COVID-19, que ya ha hecho mucho daño.
El “escudo protector” que coloquialmente hemos llamado, no es otro más que el sistema inmunitario, un mecanismo de defensa del cuerpo humano contra patógenos que entran y dañan a nuestro organismo.
A raíz de que en todo momento nos insisten en que debemos vacunarnos, es que Pláticas de Café se dio a la tarea de buscar información sería y fidedigna que nos diera la respuesta que ahora compartimos con ustedes y la pasamos tal cual la encontramos en la página web del Centro Médico ABC.
¿Cómo funciona el sistema inmunitario?
Puntos clave:
*Las células del sistema inmune tienen la capacidad de recordar las marcas únicas de los agentes patógenos para combatir las infecciones más rápidamente.
*Los anticuerpos son proteínas que se adhieren a los agentes patógenos.
*Las enfermedades autoinmunitarias ocurren cuando el sistema reacciona de manera exagerada ante los tejidos y células del propio cuerpo.
El sistema inmunitario es un mecanismo de defensa tan complejo como potente. Su función primaria es defender el cuerpo de agentes patógenos, que son organismos que causan enfermedades, como los virus y las bacterias. El equipo que trabaja en conjunto para cumplir dicha función son los tejidos, las células y las proteínas que lo conforman.
¿Cómo funciona?
Para combatir infecciones, lo primero que debe hacer el sistema inmunitario es identificar los agentes patógenos que lo atacan. Estos tienen en la superficie moléculas llamadas antígenos que proporcionan una marca única, lo que permite que las células del sistema inmune reconozcan diferentes agentes y distingan a los agentes patógenos de las células y los tejidos propios del cuerpo.
Cuando un agente patógeno ingresa al cuerpo, el sistema inmunitario puede reaccionar de dos maneras:
*Respuesta inmunitaria innata: es la reacción más rápida. Las células inmunitarias innatas reconocen determinadas moléculas que se encuentra en muchos agentes patógenos. Estas también reaccionan ante las moléculas de señalización liberadas por el cuerpo en respuesta a la infección. A través de estas acciones, las células inmunitarias innatas rápidamente comienzan a combatir una infección. Esta respuesta causa inflamación.
*Respuesta inmunitaria adaptativa: es la reacción más lenta pero tiene mayor capacidad para dirigirse contra agentes patógenos específicos. Hay dos tipos principales de células involucradas en esta respuesta: las células T y las células B.
Algunas células T matan a los agentes patógenos y células infectadas. Otras células T ayudan a controlar la respuesta inmunitaria adaptativa. La función principal de las células B es producir anticuerpos contra antígenos específicos.
¿Qué son los anticuerpos?
También conocidos como inmunoglobulinas, son proteínas que se adhieren a los agentes patógenos. Esto envía una señal a las células inmunitarias para que destruyan los organismos causantes de la infección.
Lleva un tiempo para que las células T y B respondan a los antígenos nuevos cuando un agente patógeno causa una infección. Una vez expuestas al agente patógeno, estas células desarrollan una memoria del agente patógeno para estar listas para la próxima infección.
Como parte de la respuesta inmunitaria adaptativa, algunas células T y B se transforman en células de memoria. Estas últimas permanecen, en la mayoría de los casos, en los ganglios linfáticos y en el bazo, y “recuerdan” antígenos particulares. Si una persona contrae nuevamente una infección por el mismo agente patógeno, estas células pueden comenzar a combatir la infección rápidamente.
Ya sabemos de qué manera el sistema inmunitario protege a nuestro organismo, ahora necesitamos entender como una vacuna refuerza a este mecanismo y nos cuida de infecciones virales. Continuará mañana. PdC.
Primera de dos partes.
Segunda Parte: ¿Por qué debemos vacunarnos?