A raíz del coronavirus que nos puso de cabeza y que hasta nos provocó “delirio de persecución” porque nos imaginábamos que todo lo que tocábamos estaba contaminado de COVID-19, se nos dio por limpiar más de la cuenta y combinar detergentes, cloro, desinfectantes y toda sustancia que según creíamos iba a matar al virus.
Sin saberlo, resulta que estábamos preparando una verdadera “bomba” que más que acabar con el coronavirus íbamos a acabar con nosotros mismos, pues por desconocimiento mezclamos detergentes que al fin de cuentas, no son otra cosa que sustancias químicas.
Les platicamos que navegando por Twitter nos encontramos en la cuenta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), @Profeco, información muy, pero muy importante que nos puede salvar la vida.
En su publicación nos pone alerta sobre la sustancia química que creamos si mezclamos cloro con otros elementos que son peligrosos para nuestra integridad física.
Y aquí les compartimos para que no se pongan en riesgo, ya que “si eres de los que mezcla cloro con otros productos pensando que tu casa quedará más limpia estás en un error”.
Si lo mezclas con…
*Si mezclas cloro con agua caliente tendrás gas de cloro. Afecta el sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones. Pierde su función desinfectante.
*Cloro con agua oxigenada (peróxido) es igual a cloratos y gas cloro. Afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
*Cloro con amoniaco es igual a cloramina. Produce daños pulmonares y de hígado; en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar.
*Cloro con ácido muriático, da gas cloro. Afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
*Cloro con alcohol líquido o en gel, da cloroformo, el que causa mareos o náuseas y puede provocar daños en el sistema nervioso.
*Cloro con vinagre es igual a ácido peracéutico, gas cloro. Afecta las membranas mucosas incluyendo ojos, garganta y pulmones.
*Cloro con ácido cítrico provoca gas cloro. Afecta el sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.
La Procuraduría Federal del Consumidor, alerta sobre el peligro al que te expones si mezclas el cloro con las citadas sustancias, por lo que sugiere que si requieres usarlo, solo lo diluyas con agua fría o al tiempo, pero nunca, nunca lo combines con agua caliente. PdC.