Cultura

Este es el teatro que creó una mujer

Mientras trabajaba, acompañada de una rica tacita de café, escuchaba un podcast y tocaron un tema interesante que me provocó curiosidad por conocer más sobre la mujer destacada de la que estaban hablando, “Esperanza Iris”.

Es seguro que las nuevas generaciones poco o nada saben de ella, a excepción de quienes se dedican al teatro. Bueno para quienes saben de ella y para quienes no les comparto los datos tan interesantes que me encontré de ella en WikiMéxico.

El verdadero nombre de Esperanza Iris, fue María de los Ángeles Estrella del Carmen Bonfil y Ferrer, ella nació en Villahermosa, Tabasco el 30 de marzo de 1888.  Siendo pequeña debutó como actriz y cantante en la Compañía de Austri y Palacios en la obra Las Compras del Carreón.

Su voz, capacidad histriónica e independencia la hacen brillar. Poco se sabe de porque decide llamarse “Esperanza Iris”. Para 1902 se consagra con la obra Cuarta Plana que se presentó en el Teatro Principal esto le permite hacer una gira por América y Europa; en Brasil es nombrada “La Reina de la Opereta” y en España fue condecorada por el rey Alfonso XIII

“La Emperatriz de la Gracia”, como también era  conocida, realiza una gira a Cuba donde presentó la obra La Viuda Alegre; cuenta en su haber éxitos internacionales como: La Pesadilla de Cantolla, Chin-Chun-Chan, El Conde de Luxemburgo, El Soldado de Chocolate, La Casta de Susana y Eva.

Lo que más me causó asombro de Esperanza Iris, fue que en 1918 cumplió un sueño que había tenido y fue el convertirse en la primera mujer que abrió su propio teatro en la Ciudad de México, el cual inmortalizó su nombre: Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris.

A raíz de ese hecho la conocieron como “La Tiple de Hierro”  por ser capaz de montar cualquier obra en tan sólo 21 días.

Un momento terrible que opacó toda su trayectoria y su vida, fue causado por su propio esposo, Paco Sierra, quien en 1952 fue encarcelado en Lecumberri por atentar contra ella; para cobrar el seguro de vida de Esperanza Iris hizo explotar el avión donde ella viajaba.

A partir de ese hecho, Esperanza Iris se dedicó a defender a su esposo a capa y espada; creyó ciegamente en su inocencia, y de ser venerada y aplaudida, paso a ser humillada y lastimada hasta quedar en el olvido.

Después de todo esto en 1922 fue declarada “Hija Predilecta de México”  por su aportación a la cultura y al arte mexicano. Esperanza Iris muere el 7 de noviembre de 1962.

Una vida muy intensa de una mujer destacada en las artes que logró, gracias a su esfuerzo y trabajo, construir un teatro que a la fecha sigue de pie y que es un recinto muy emblemático en el Centro Histórico.  Siempre es importante conocer más sobre las mujeres mexicanas que a base de esfuerzo destacan en lo histórico, cultural y científico.  Orgullosa de ser mexicana.

Conocían a Esperanza Iris y su historia. CM/PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar