Cultura

Un nuevo fenómeno: booktubers

¿Qué son o quiénes son los booktubers? Te platicamos que además de ser otra nueva palabra, derivada de las tecnologías de la comunicación, que agregar a nuestro vocabulario y diccionario, ésta se usa para denominar a aquellos jóvenes lectores que reseñan libros en videos y los suben a las redes sociodigitales.

Los booktubers, son un nuevo fenómeno, clubes de lectura que se crearon y desarrollaron a partir de la pandemia y gracias a las nuevas tecnologías.

Qué tal, los integran 400 o 500 miembros, quienes leen un libro y luego conversan con la autora o el autor. Es un suceso que se debe seguir de cerca y que proviene de la lógica booktuber.

La coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita de la UNAM, Imelda Martorell Nieto explica que de una manera casual y hasta divertida, los llamados booktubers logran que otros jóvenes, como ellos, se interesen por la lectura.

Hablan de su propia experiencia y transmiten sus sensaciones y apetencias sobre lo que han leído, sin dar clases o pretender influenciar a nadie, sólo compartir las enseñanzas que les dejó una obra literaria.

Esto nos recuerda al ya legendario “círculo del lector”, pero bueno, la tecnología llega y junto con la modernidad todo lo cambia… en fin, seguimos.

Estos booktubers generan empatía a partir de su propia juventud; comparten su lectura de forma espontánea en las redes sociodigitales para que se acerquen a los libros, a fin de hacer una comunidad lectora.

Hoy se lee más que nunca, y en buena medida es por estas nuevas generaciones que comenzaron con Harry Potter y en la actualidad leen a Cortázar.

Sobre estos nuevos “influencers de la lectura”, la experta comenta que las personas influyentes, llamados youtubers e influencers, logran destacar en diversas plataformas con sus videos.

Y a pesar de que algunos no se dedican a la literatura, también comienzan a publicar sus libros en físico en los cuales narran sus propias historias de vida o ficticias. Al respecto considera que son una moda que se modificará.

A través de las redes sociales, las personas exponen su día a día y es importante que los jóvenes utilicen este tipo de plataformas para comunidades lectoras y compartan lo que han descubierto, no solamente en una pantalla o en una computadora, también tienen que volver a las librerías y bibliotecas para empezar a organizar círculos de lectura.

Hay libros para todos y de cualquier tema, desde clásicos hasta contemporáneos, escritos en diversos géneros como narrativa, ficción, crónica, poesía, entre otros.

Lo valioso es tener a una persona que nos acompañe en nuestra lectura y nosotros tomemos la decisión, subraya la experta. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar