Cuando estoy algo aburrida me preparo una tacita de café, si es posible un capuccino porque no, luego corro a mi lugar secreto donde tengo los libros que más me gustan y escojo alguno dependiendo de cómo me siento.
Uno de mis favoritos es “Como agua para chocolate” de la escritora Laura Esquivel, es un libro que cayó en mis manos y que por casualidad había escuchado sobre la película, pero preferí primero leer el libro antes de verlo plasmado en la pantalla.
No quiero contar el libro y por lo tanto, solo comentaré brevemente la historia que se basa en una mujer, “Tita” a la que se le niega el derecho de vivir con el amor de su vida por una tradición familiar, que gracias al universo que eso ya se perdió, donde la hija menor tenía que vivir soltera para cuidar a su mamá.
Los ingredientes principales de la trama son la tradición familiar, la Revolución Mexicana, la realidad, la fantasía y un personaje importante, la gastronomía.
Nuestra heroína tiene unas manos benditas, con las que transmite a los alimentos que prepara, su estado de ánimo, amor, tristeza, soledad, felicidad, etc. Y todo esto se fusiona con los platos típicos de la gastronomía mexicana y Tita.
La historia de Tita es contada por su sobrina nieta, Esperanza que ha sido la heredera del libro de recetas que escribió su tía abuela. Cada capítulo inicia con los ingredientes del platillo que se elabora y que se va desglosando a lo largo del mismo.
Y se preguntarán, qué relación tiene la comida con la protagonista, pues mucho, en gran medida los platillos, descubren todo lo que ella no puede decir y por lo tanto transfiere sus sentimientos a los comensales que prueban sus platillos y gracias a esto, los platos que hace se entrelazan con la historia.
Es una gran historia de un amor que no puede ser, pero que Tita encuentra la forma de vivir de la mejor manera, que tanto la época como la tradición familiar le permite.
Es un libro que te lleva a querer realizar las recetas que describe y probar ese sabor tan tradicional de la época, que se ha perdido por tanta modernidad; es dar gracias porque muchas tradiciones se han perdido o modificado para beneficio, aunque no tan amplio como quisiéramos, para las mujeres.
Te hace soñar en una época que ya se fue, sufrir con la protagonista y ser feliz por los logros que tiene y que el final, no lo puedes creer.
En fin les recomiendo este libro que no se arrepentirán de leer y por qué no, también vean la película que es buena.
Y después de volver a leer este libro en verdad ya se me antojaron unos chiles en nogada, así que sin más vamos a preparar este platillo tradicional que es delicioso y más si lo haces de la forma en que las abuelas lo preparaban.
Queremos conocer sus opiniones sobre este bonito y suculento libro, platiquen que les pareció…déjenos sus comentarios. CM/PdC.