CDMX, Noviembre.- Hermosos, majestuosos, dignos de pasarelas internacionales de alta moda, son las creaciones de los artistas y diseñadores de las 32 entidades del país que se reunieron durante cuatro días en el primer encuentro de arte textil en ORIGINAL.
Colores, sueños, creatividad, majestuosidad, identidad e historia de tres mil artistas de 84 comunidades se tejieron para crear nuevas tramas presentadas en 840 piezas originales exhibidas en siete pasarelas.
Así fue el encuentro, que culminó el pasado 21 de noviembre, en defensa y rescate del patrimonio cultural del país. Un evento proyectado con el único fin de valorar el trabajo de los diseñadores originarios; garantizar que no se pierda ninguna técnica, que se rescate el pasado y que las culturas que han resistido 500 años permanezcan vivas a través de sus colores, de sus diseños plasmados en su arte textil en ORIGINAL.
ORIGINAL, además es un punto de encuentro entre marcas, empresas y las y los artistas originales a fin de encontrar, si así lo deciden las comunidades, mecanismos de colaboración, en un ambiente ético y justo para comercializar sus creaciones dentro y fuera del país.
Y así acabar con la piratería de los diseños de los artesanos y creadores originarios, porque como se dijo en el evento “la gran diferencia entre lo que se compra fuera y se copia” es que son prendas con el espíritu de los artesanos, donde van plasmadas sus creencias, sus sueños, su cultura, su identidad que los hace únicos, los hace ORIGINAL.
En ese espacio se pudo conocer el trabajo de las y los creadores de cerámica, zapatos, sombreros, joyería, textiles y accesorios, entre otros, y donde, además, empresas nacionales e internacionales tuvieron oportunidad de buscar mecanismos de colaboración con las comunidades representadas.
El primer evento de ORIGINAL es un paso que la Secretaría de Cultura federal ha puesto en marcha para la defensa y rescate del patrimonio cultural del país; siguiendo los ejes de inclusión, para no dejar a nadie atrás.
Y es que, ORIGINAL surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México; el cual tendrá un gran evento cada año.
En el Salón de Negocios, que se ubicó en la Casa Benito Juárez de Los Pinos, se realizaron 71 reuniones con el objetivo de establecer un primer contacto para desarrollar un plan de negocios, el cual se trabajará a lo largo de un año y, cuyos avances, se podrán presentar en la edición 2022 de ORIGINAL.
Entre las empresas que sostuvieron diálogos de negocio, estuvieron la italiana Yamamay, y la francesa Isabel Marant, en tanto que la firma española Agatha Ruiz de la Prada sostuvo más de 10 reuniones con artistas mexicanos; la franco-mexicana Calher Delaeter, representada por Théophile Delaeter, tuvo encuentros con 15 creadoras y creadores.PdC.