CDMX, Noviembre.- Ahora, todo noviembre se vistió de azul para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, pues desde el año 2000 esta enfermedad es en México la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010 causó cerca de 83 mil fallecimientos en el país.
La tasa de incidencia aumenta entre la población masculina mayor de 15 años. A nivel nacional, la tasa de incidencia de diabetes Tipo 1 es de entre 11 y 12 por cada 100 mil personas.
Tales cifras alarmaron a Ivanna Rodríguez López, quien con un grupo de personas se dieron a la tarea de organizar la Feria de la Salud por la Diabetes para visibilizar y crear conciencia sobre el impacto de esta discordancia del metabolismo en la salud.
Ella, quien es psicóloga de la salud, educadora en salud mental, diabetes y psico nutrición, se siente satisfecha por la primera feria desarrollada en conjunto con la Organización Civil Alternancia Juvenil por México-Hidalgo, la cual tiene como fin fomentar la educación en este tema para mejorar la calidad de vida de quienes viven con diabetes.
Todo el mes de noviembre se pinta de color azul ya que es el mes mundial de la diabetes, esto con el propósito de visibilizar la tendencia y realizar acciones desde ahora para prevenir el gran aumento de casos en diabetes en el mundo y dar a conocer qué es esta enfermedad, señala Ivanna Rodríguez quien padece dicho mal.
Explica que la Feria de la Salud por la Diabetes tuvo como propósito, visibilizar y crear conciencia sobre el impacto del padecimiento y compartir “desde mi experiencia personal lo que estamos haciendo y los pasos a seguir para identificar síntomas y mejorar los procesos preventivos, diagnóstico y manejo”.
Cada uno de nosotros conoce “a alguien que vive con Diabetes y por ello la importancia de fomentar la educación para mejorar la calidad de vida de quienes la vivimos”, un padecimiento crónico degenerativo que se ha ido extendiendo en el mundo provocado por los estilos de vida y alimentación.
Comenta que hace un año dio a conocer su historia a través de un proyecto denominado Conoce mi historia type.one en Instagram, que ha tenido una gran respuesta en diferentes ámbitos, “Así como mi historia hay miles en el mundo,” por ello el compromiso de aportar a la prevención y atención oportuna a través de la Feria de la Salud.
Además de las actividades gratuitas de acondicionamiento físico, la Carrera con causa de 3.5 kilómetros, una exhibición de spining, se impartieron pláticas sobre los beneficios del Yoga, nutrición y veganismo, se dieron pláticas de orientación sobre lo que es la diabetes.
¿Qué es la Diabetes?
La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.
La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:
*Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)
*Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)
*Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)
*Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)
Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.
Estrategias
Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran:
*Tener una alimentación alta en fibra.
*Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos.
*Realizar actividad física con regularidad.
*Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al médico o nutriólogo).
*Moderar el consumo de alcohol.
*Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
*Evitar las bebidas azucaradas y refrescos.
*No fumar.
*Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado.
*Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.
Los factores relacionados con el estilo de vida pueden modificarse con el objetivo de mejorar la salud de las personas y disminuir las posibilidades de desarrollar diabetes. PdC.
Gracias por compartir tan interesante iniciativa, valiosa para información para vivir sano y feliz.