Cultura

Las palabras más usadas del idioma español

¿Tienen idea de cuáles son las palabras más utilizadas?, pues aquí les va la lista: de, la, en, y, el, que, a, los, del, se, las, por, un, con, una, no, para, su, es y al, estas son las palabras funcionales del español que a diario usamos ya sea de manera escrita o hablada.

¿Cómo ven? y es que con motivo del Día del idioma español, Carlos Gershenson García, experto del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), compartió parte de los resultados del estudio “Dynamics of ranking”.

La investigación muestra que estas preposiciones ocupan los primeros 20 lugares de los vocablos más utilizados en el idioma, lo que significa señala el académico, que no hay ningún sustantivo.

El experto del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) refiere que las palabras más usadas del español son las llamadas funcionales, es decir, preposiciones, conjunciones y artículos que le dan la estructura al lenguaje. Las menos usadas son los sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios, revela la investigación en la que participó.

Carlos Gershenson García explica que el idioma cambia con el tiempo, y lo que genera modificaciones es el uso que se hace de él, por lo que es importante discutir cuál es la mejor forma de emplearlo para cumplir una regla y evitar malentendidos, ser claros ya que puede influir en las decisiones que tomemos y el comportamiento que se tenga.

Para el trabajo, el investigador universitario y sus colaboradores aprovecharon textos escaneados por Google Books que van del siglo XVII al año 2009, en los cuales es posible ver esta evolución.

De acuerdo a los años, se muestra cuáles fueron las palabras más usadas.

Por ejemplo, si nos enfocamos solo a los sustantivos, las palabras más frecuentemente empleadas en el año 1700 fueron: fe, señor, cardenal, rey, dios, solo, tiempo, tan, duque y ácido.

En el año 1800: dios, parte, tiempo, solo, señor, hombre, cuerpo, vida, modo y hombres. Para 1900: señor, ley, gobierno, estado, derecho, años, año, ciudad y artículo; es decir, el texto deja de ser más religioso y es más estadista, se habla ya no sobre Dios, sino del gobierno o personajes.

Mientras que para el año 2000 los sustantivos frecuentes fueron: parte, años, estado, vida, año, nacional, tiempo, social, forma y política.

El especialista en sistemas complejos detalla que el cambio en la utilización frecuente de palabras es interesante, pues el uso que se hace del lenguaje muestra los cambios sociales, por ejemplo la palabra “social”, la cual no está entre las más utilizadas antes de 1900. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar