Las activistas de los colectivos de mujeres han dicho NO más discursos, queremos Visibilidad, Reflexión y Acción. Por eso, el 8 de Marzo las senadoras de la República les respondieron a las miles de mexicanas que no las olvidan, que trabajan para erradicar la violencia contra ellas, contra las adolescentes y contra las niñas.
Las mujeres senadoras, desde su trinchera reconocieron el legado de quienes las precedieron, que ya se han concretado en la economía, en la política, en la justicia, en la cultura, en la educación y en el ámbito laboral.
Las legisladoras les expresaron a las miles de mujeres que continuarán trabajando para lograr el derecho a la igualdad, la no discriminación, la autonomía, el empoderamiento y la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
También reconocieron los avances en la agenda de los derechos humanos de las mujeres y niñas, los principales logros como la aprobación del principio constitucional de paridad de género, la tipificación de la violencia política, la legislación para resguardar la vida de las mujeres víctimas de violencias y el fortalecimiento de la Alerta de Violencia de Género.
Además, asentaron, el Senado aprobó el marco jurídico de los Centros de Justicia para las Mujeres, como instancias fundamentales para la atención y el acceso a la justicia de quienes son víctimas de violencias.
Se estableció en la ley laboral, la igualdad salarial, el acoso y el hostigamiento sexual en los centros laborales como conductas graves y se legisló en materia de violencia digital y mediática.
Les dijeron que ya no permitirán más retrocesos y para que, en cada decisión de las instituciones públicas, se piense cómo se están disminuyendo las cargas y los riesgos para todas y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos.
Hoy es una fecha para honrar ancestralmente a todas las mujeres que, en México y en el mundo, han construido la casa, la patria feminista, “derribando puertas, techos de cristal y suelos pegajosos”. PdC.