El insomnio no es la única alteración del sueño, existen otras como los ronquidos y la apnea del sueño. Síndromes que parecen no ser graves, sin embargo son vitales para el descanso del organismo, ya que al alterarse puede llevar a padecimientos que ponen en riesgo la salud.
Y es que el sueño es lo equivalente a recargar una pila o ponerle gasolina a un carro. El organismo humano requiere recargarse día a día, ¿cómo? Durmiendo para reparar o recargar bien las funciones que al día siguiente hará que el cuerpo responda.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), del cual nos vamos a referir, es una enfermedad que consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias durante el sueño, las apneas, normalmente superiores a los 10 segundos. La causa principal de obstrucción es el colapso de las paredes de la vía aérea superior.
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño afecta a un poco más de un 25 por ciento de la población condicionando muy negativamente la calidad de vida de aquellos que lo padecen.
Pues no solo significa que altere el descanso durante la noche y afecte la actividad diaria provocando somnolencia y fatiga crónica; en casos extremos puede llevar a la muerte, según el Instituto Maxilofacial.
La Apnea del Sueño provoca la reducción de oxígeno que transporta la sangre, lo que causa hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, alteraciones metabólicas y hormonales e incremento del riesgo de accidentes.
De acuerdo al instituto, la presencia de dos de los siguientes síntomas podría ser un indicador del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño: ronquido irregular, fuerte e interrumpido, acompañado de apneas durante el sueño, cansancio durante el día y fatiga crónica.
Si presentas alguno de estos síntomas, estaría bien acudir al médico para que mediante de la prueba llamada polisomnografía de un diagnóstico.
El examen monitoriza mediante dispositivos especiales diversas variables durante el sueño. Esta prueba la realiza el equipo de Neurofisiología, por ello, los cirujanos maxilofaciales, tratándose de una enfermedad multidisciplinar, deben coordinarse entre todo el equipo de especialistas, normalmente neumólogos, neurofisiólogos y otorrinolaringólogos.
Mayo Clinic explica que la Apnea Obstructiva del Sueño con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene.
Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede indicar que despiertes o puede despertarte con un resoplido fuerte o un jadeo.
Es posible que duermas ligeramente debido a un sueño interrumpido. Este patrón de pausas de la respiración puede repetirse muchas veces durante la noche.
Las personas con apnea obstructiva del sueño generalmente experimentan períodos en donde la respiración disminuye o se detiene al menos cinco veces en cada hora del sueño.
Como ven, las alteraciones del sueño no son simples enfermedades. PdC.