Mantener dientes sanos es importante para tener una buena digestión, pero también para masticar con mayor comodidad y ¡claro!, lo primordial, tener una boca saludable.
La correcta higiene oral además de proteger la salud, previene problemas dentales y para lograrlo, la Asociación Dental Mexicana sugiere seguir algunos consejos para mantener una boca saludable.
*Cepillar los dientes después de cada comida con una pasta dental fluorada, emplear un enjuague bucal y utilizar hilo dental siempre, cuando menos una vez al día.
*Seleccionar productos para la higiene bucal que tengan el Sello de Aprobación de la Asociación Dental Mexicana. El sello es una garantía de seguridad y eficiencia en todos los productos que lo ostentan.
*Tener una dieta balanceada que contenga los cinco principales grupos de alimentos y en la que se incluyan equilibradamente pan, cereales, frutas, verduras, carnes, aves, pescado, leche, queso y yogurt. Limite o evite el consumo de alimentos chatarra.
*Visitar regularmente al dentista, no solo cuando se tengan molestias o dolor. Revisarse periódicamente, cuando menos dos veces al año, para que el médico haga una limpieza dental profesional.
Recordar que un examen general de la boca es clave para prevenir caries y enfermedades de las encías.
*Informar al dentista de los cambios en el estado de salud general, sobre cualquier tratamiento médico iniciado o si recibes algún fármaco o compuesto prescrito por el doctor. Incluir aquellos medicamentos que tomas por tu propia cuenta.
*Preguntar al dentista sobre las diferentes opciones de tratamientos estéticos que existen para los dientes manchados o con fracturas, aun cuando estos problemas no causen molestia o dolor.
*Evitar el uso del tabaco y sus productos (cigarrillos, puro o pipa), ya que estos incrementan el riesgo de sufrir enfermedades de las encías, cáncer bucal o en la garganta.
*No considerar como “normal” el sangrado de las encías. Acudir al dentista si se presenta hemorragia espontánea, durante el cepillado o al utilizar hilo dental, o bien si adviertes que se han separado tus dientes o si ha habido cambios en la forma como muerde.
*Evita apretar los dientes al hacer algún esfuerzo físico o cuando te sientas sometido a estrés o preocupaciones. Si practicas algún deporte de contacto, no olvide utilizar un protector bucal para evitar fracturas o la pérdida de tus dientes.
*Los dientes no son una herramienta para abrir envases, cortar empaques o hilos, son para masticar. No muerdas objetos duros como lápices, hielo o nueces, ya que los dientes se pueden fracturar.
¿Qué te parecieron estas recomendaciones?, la asociación en su página web señala que siguiendo estos sencillos consejos y teniendo la vigilancia constante del dentista, se podrá conservar la salud de la boca toda la vida. PdC.